Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
1775 Renace la fabricación de azúcar

1775 Renace la fabricación de azúcar

Desde 1778 España autorizaba la entrada a Puerto Rico de trabajadores diestros en el cultivo y producción de azúcar. Además, llegaban esclavos prófugos desde las posesiones de los enemigos de España, atraídos porque al jurar fidelidad a la corona española a su arribo oficializaban su libertad. También comenzaban a entrar para entonces hacendados de Haití, Santo Domingo y Venezuela que venían huyendo de sendas revoluciones. También se dio la inmigración de irlandeses al servicio de España, como los hermanos O’Daly. Muchos de estos inmigrantes llegaban con conocimientos, esclavos, contactos comerciales y recursos económicos, lo que provocó que aumentara la producción azucarera. En 1780 España permitió que Puerto Rico comprara esclavos en las colonias francesas, y en 1789 se decretó la completa libertad del comercio de esclavos en las Antillas. Para fines del siglo XVIII las antiguas Trece Colonias inglesas se independizaron de Inglaterra e incrementaron su comercio con el Caribe. La nueva república adquiría productos tropicales, principalmente melaza y azúcar de Cuba y Puerto Rico, a cambio de harina, provisiones, esclavos y manufacturas.

Gracias a esos fuertes estímulos del último cuarto del siglo XVIII, al apoyo de la metrópoli, la propiedad de la tierra, la demolición de hatos y el aumento de mano de obra, se sembraban más cañaverales, se fundaban ingenios y se mejoraban los existentes. Sin embargo, quedaban sin resolver escollos importantes como el transporte, o sea, buenos caminos y la autorización de puertos de exportación adicionales al de San Juan.

En el Puerto Rico de 1775 la extensión del cultivo de caña de azúcar era pequeña. En toda la Isla apenas se registraron 3,156 cuerdas sembradas de caña. A nivel regional la mayor concentración de cuerdas de caña estaba en la región norte-capital, con 36.5%. El oeste informaba el 33.6%, y el sur 14%. Las unidades con mayor número de cuerdas corresponden a los pocos ingenios identificados, que se ubican en la región norte-capital. Suponemos que el oeste dedicaría gran parte de su caña a producir melao y aguardiente.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Trapiche Eugenia de Añasco

    Fue establecido por Francisco Alvarez inicialmente con un molino de bueyes y luego un molino de vapor. Fue adquirido en…
  • Cueva del Indio, Las Piedras

    Gwenn- Los indios taínos llamaron a Borinquen (su nombre para Puerto Rico) su hogar durante unos 700 a 1000 años.…
  • El plebiscito de la Gran Recesión 2012

    Mario R. Cancel Sepúlveda- Ello explica que el plebiscito de 2012 fuese obra de la administración del PNP de Luis…
  • El sembrador

    En 1930 un joven viajero exploraba los Alpes Franceses. Llegó a una vasta extensión de tierra estéril. Estaba desolada. Era…