La Primera Casa del Rey
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

1839 La Primera Casa del Rey

Su Origen: El día rres de abril del año 1839, a efecto de celebrar cabildo ordinario, se reunieron en la Sala Capitular del Pepino los Señores que constituían el Ayuntamiento. Señores, Alcalde primero don Carlos Vicente Albizu, Alcalde segundo don Juan Román, Regidores don Antonio V élez, don Román del Toro, don Lorenzo Mercadal, don Félix Luciano, don Lorenzo de Soro, don Manuel Pérez, don Juan Castro y don Miguel de Santiago y los Síndicos Procuradores don Agustín Echandía, y don José María Torres. El Alcalde Presidente dio lectura a un borrador sobre noticias estadísticas pedidas por el Sr. Intendente interno de la Provincia con el fin de publicar una guía de la isla y del acta a ese respecto levantada extractamos el particular relacionado con la Casa del Rey, que reza así:

AL QUINTO: que según las noticias adquiridas de vecinos antiguos, de la Casa de Ayuntamiento, que sus bajos sirven de Cárcel, fue construida el año de 1808, pues en este archivo no hay documento que lo acredite, la cual fue fabricada de madera aserrada y su techo de taja de barro, a expensas de don Francisco V élez del Rosario, con solo el interés de que se le cediese, como efectivamente se le cedió, un sitio que interesaba en este pueblo destinado para la Casa del Rey, en el que hizo la suya particular de vivienda, siendo en aquel entonces vecino de este pueblo; que su estado en el día es medianamente regular por las recomposiciones que se le hicieron el año próximo pasado, cuando se hallaba casi inútil; que su capacidad consisten en ser 12 varas de largo y 7 1/z de ancho, compuesta sus altos de una sala y un cuarto que sirve para las reuniones de este Ayuntamiento y custodias su archivo, y además dos cuartos bajos, uno destinado para calabozo, y el otro que lo ocupa la Guardia Urbana. Que el año de 1829 se fabricó otra Casa del Rey, destinada para la Compañía de Milicias, que la ocupan sus oficiales y fue construída a expensas de este vecindario, roda ella de madera aserrada y techada de tejas de barro, con dieciocho y tres cuartas varas de largo y trece de ancho conteniendo sus altos una sala y seis cuartos a los costados y los bajos una Sala de Armas, donde se guardan las de dicha compañía y cuatro cuartos más. Esta casa es la que ocupan hoy las oficinas de la Corre Municipal, en la planta alta, y las del Municipio en la planta baja. Su costo fue $3,403.00. El gobernador don Miguel de la Torre ordenó su construcción.

NOTA: Siempre que nos es posible publicamos el nombre del Autor y un enlace al lugar del cual se obtuvo la información publicada. Dado el caso que mucha información nos es enviada sin esta información, pedimos que si es usted amigo lector el autor de uno de estos artículos nos lo haga saber para dar los créditos correspondientes.

mood_bad
  • No comments yet.
  • Add a comment

    No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

    Patrocinadores de Oro

    Publicaciones que también te pueden interesar

    Maestro, orador, político, periodista, funcionario, legislador, carcelero. En su pueblo -San Sebastián- tierra de sol y ensueños formó el niño su corazón de bondad al rescoldo de un austero hogar criollo. Su padre, un recio tronco de la selva secular, viejo de barbas floridas, a quien el tiempo no pudiéndole vencer de un solo golpe fue derrumbándole como a las fo rra.lezas legendarias con la cruel lentitud de una furia, le indicó la línea del horizonte, hacia donde se oían lejanos clarines.