Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Rio Guajataca

Río Guajataca

ER -El Río Guajataca, tiene una longitud aproximada de 25.5 millas (41 kilómetros) desde su nacimiento hasta que desemboca en el Océano Atlántico al noroeste de Puerto Rico, en el límite entre la ciudad de Aguadilla y el pueblo de Isabela.

Tiene un área de captación de 71 millas cuadradas. El Río Guajataca forma el Lago Guajataca el cual queda entre los municipios de San Sebastián, Quebradillas e Isabela. El Río Guajataca forma el Lago Guajataca el cual queda entre los municipios de San Sebastián y Quebradillas

Solo se puede apreciar algo de sedimentación o turbulencia en la desembocadura del río que viene de Lares y se une con este. Esto se debe a la problemática que existe en Lares con la limpieza de los alrededores de este río, a su vez, esto es consecuencia de la poca accesibilidad que se tiene para llegar a esta área. Otro detalle nuevo que se ha observado en dicho cuerpo de agua es la presencia de algunas plantas marinas cuyo desarrollo está controlado y no se considera aún una plaga. Se puede decir que no existe contaminación en este lago.

Hace aproximadamente 1150 años el Cacicato del Guajataca se estableció a orillas de la desembocadura del río “Guajataca”, denominado de esa manera por los indios. El Río Guajataca desemboca en esta playa creando una pequeña piscina donde las personas suelen nadar y kayakear. Entre otros ríos tributarios se encuentra principalmente el Río Guajataca. Este se encuentra a 8 millas al sur de Quebradillas..

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • La diferencia

    A través de los años que llevo testificando y predicando el nombre de nuestro Señor Jesucristo, me han hecho todo…
  • Aplaudir al aterrizaje del avión

    Aunque no puedo argumentar que es una costumbre netamente puertorriqueña, no creo haya un puertorriqueño que no haya aplaudido cuando…
  • Calle San Francisco

    La pared que vemos a la derecha pertenece a la Iglesia de San Francisco, demolida en 1917; su espacio es…
  • Entrada al Puerto de San Juan

    Esta foto se tomó desde el extremo sureste de Isla de Cabras, que en aquel tiempo era una isla, como…