Rio Guajataca

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ER -El Río Guajataca, tiene una longitud aproximada de 25.5 millas (41 kilómetros) desde su nacimiento hasta que desemboca en el Océano Atlántico al noroeste de Puerto Rico, en el límite entre la ciudad de Aguadilla y el pueblo de Isabela.

Tiene un área de captación de 71 millas cuadradas. El Río Guajataca forma el Lago Guajataca el cual queda entre los municipios de San Sebastián, Quebradillas e Isabela. El Río Guajataca forma el Lago Guajataca el cual queda entre los municipios de San Sebastián y Quebradillas

Solo se puede apreciar algo de sedimentación o turbulencia en la desembocadura del río que viene de Lares y se une con este. Esto se debe a la problemática que existe en Lares con la limpieza de los alrededores de este río, a su vez, esto es consecuencia de la poca accesibilidad que se tiene para llegar a esta área. Otro detalle nuevo que se ha observado en dicho cuerpo de agua es la presencia de algunas plantas marinas cuyo desarrollo está controlado y no se considera aún una plaga. Se puede decir que no existe contaminación en este lago.

Hace aproximadamente 1150 años el Cacicato del Guajataca se estableció a orillas de la desembocadura del río “Guajataca”, denominado de esa manera por los indios. El Río Guajataca desemboca en esta playa creando una pequeña piscina donde las personas suelen nadar y kayakear. Entre otros ríos tributarios se encuentra principalmente el Río Guajataca. Este se encuentra a 8 millas al sur de Quebradillas..

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Nuestras Fiestas Patronales

    Nuestras Fiestas Patronales

    Por Juan Avilés Medina- Recuerdo que para la temprana época de principios de la segunda década del siglo los campesinos de esos tiempos hablaban con contagioso

    Artículo Completo »