A 200 años de la independencia de México: Lazos con Puerto Rico

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pablo L. Crespo Vargas El 27 de septiembre de 2021, el pueblo mexicano conmemora 200 años de su independencia. México es un país con una rico acervo cultural e histórico milenario. Una tierra que desarrolló en periodos precolombinos una diversidad étnica impresionante y civilizaciones que no tenían nada que envidiarles a los europeos en el mismo periodo. Algunos ejemplos: Teotihuacán que, en su máximo esplendor, en el siglo VIII, llegó a tener entre 100,000 a 200,000 habitantes y Tenochtitlan que tuvo en su cenit unos 300,000 pobladores.

Con la llegada de los europeos comienzan a formarse los lazos entre lo que hoy día conocemos como México y Puerto Rico. Algunos de los primeros conquistadores que llegan a las tierras mexicanas ya habían pasado por Puerto Rico. Uno de ellos fue Juan Garrido, de origen africano, específicamente del Congo, quien junto a Juan Ponce de León participó en la conquista e inicios de la colonización en Puerto Rico. Juan Garrido también exploró las costas norteamericanas y participó en la conquista de Cuba. Allí se une a la expedición de Hernán Cortés y pasa a territorio mexicano. Fue el primero en cultivar trigo en América, ya establecido en México.

Las riquezas del territorio mexicano ayudaron a financiar las fortificaciones de la Isla, la cual era conocida como la Llave de las Indias por su ubicación geográfica. Para ello, en 1584, por Real Cédula, se establece el Situado Mejicano con una partida de dinero que sería para sufragar los costos de la defensa de varios puntos estratégicos en el Caribe. Esta ayuda económica se estuvo recibiendo en nuestra isla desde 1587 a 1814, cuando la guerra de independencia mexicana detiene este proceso. Se debe aclarar que hubo periodos donde no se recibió.

Uno de nuestros héroes nacionales, Antonio Valero de Bernabé, del pueblo de Fajardo, participó en el proceso de independencia mexicana. Valero fue ayudante del nombrado capitán general español en México Juan O’Donojú quien, a llegar a Veracruz, el 3 de agosto de 1821, entendió que ya no había marcha atrás a las pretensiones mexicanas de separarse de España por lo cual apoyó el movimiento. Valero participó en la redacción del Tratado de Córdova, donde se acuerda la independencia de México; luego ayudó en la reestructuración del ejército mexicano, por lo cual le fue conferido el grado de brigadier y condecorado con la Medalla de los Libertadores de México.

Aunque el situado mejicano dejó de llegar en 1814, la falta de un sistema monetario y una pobre política económica española provocaron que la Isla mantuviera el uso de monedas extranjeras durante todo el siglo XIX, siendo la moneda mexicana la de mayor peso en nuestro mercado.

Ya entrado en el siglo XX, los lazos entre Méjico y Puerto Rico continuaron arraigándose en muchas facetas, entre ellas las culturales y las deportivas. Entre las culturales, figuras como Rafael Hernández, que se refería a México como su segunda patria vivió en estas tierras entre 1932 y 1947. Otros personajes puertorriqueños que fueron acogidos en México fueron: Armando Calvo Lespier (teatro y cine), Blanca de Castejón (cine y teatro), Fernando Cortés (guionista, actor y director), José Luis González (escritor), entre otros. En la actualidad, sigue prosperando el intercambio cultural entre ambas naciones.

En los deportes, la rivalidad entre mexicanos y puertorriqueños siempre ha sido notoria en disciplinas como el baloncesto, el béisbol y el boxeo. En esta última se pueden establecer sus comienzos en 1934 cuando nuestro Sixto Escobar se enfrentó a Rodolfo “Baby” Casanova, aunque ya desde 1930 mejicanos y puertorriqueños compiten y confraternizan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Tanto México como Puerto Rico son pueblos llenos de una riqueza cultural que es reconocida de manera universal. Nuestros lazos de confraternización son extensos, variados y en continuo desarrollo. Así es y así seguirá siendo. Mis felicitaciones al pueblo mejicano por su gran fiesta.

Nota: El Ejército Trigarante fue la fuerza militar mexicana principal entre 1821 y 1823. Este ejército fue formado por la unión de los mandos militares de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. El término trigarante surge porque este ejército defendía tres garantías: independencia de México, religión católica y unión entre los bandos que se comprometieron. 

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Anón

    Anón

    Annona squamosa (Annonaceae)- El anón es nativo del trópico americano, su origen exacto se desconoce porque ha sido transportado y cultivado durante siglos. Annona deriva

    Artículo Completo »