Logo AEPR
A las doce me voy

A las doce me voy

Ruellia simplex. Esta planta herbácea produce tallos delgados verdes o rojizos, poco ramificados, que alcanzan 3 pies de altura. Las hojas son simples, opuestas, lanceoladas, con margen entero y alcanzan 10 o más pulgadas de largo. Las axilas de las hojas superiores producen inflorescencias largas con pocas flores que tienen forma de trompeta, miden hasta 2 pulgadas de ancho y son de color violeta (hay variedades ornamentales blancas y rosadas). El fruto es una cápsula cilíndrica de hasta 1 pulgada de largo, que al secar abre súbitamente para dispersar unas 20 semillas.

Florece todo el año. Crece silvestre en pastizales y terrenos baldíos en áreas húmedas sombreadas o soleadas, aunque se ve con mayor frecuencia que en jardines y patios.

  1. Familia: Acanthaceae
  2. Nombre común: A las doce me voy
  3. Ruellia: por el médico y botánico francés Jean Ruel (1474-1537)
  4. simplex: simple
  5. Estatus: naturalizada
  6. Distribución: nativa de México, naturalizada en el sur de los Estados Unidos y el resto del Nuevo Mundo

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Puente Beatriz

    Ubicado en la llamada Carretera Central, el Puente Beatriz en Cayey, también conocido como Puente La Liendre, es el puente…
  • Aplaudir al aterrizaje del avión

    Aunque no puedo argumentar que es una costumbre netamente puertorriqueña, no creo haya un puertorriqueño que no haya aplaudido cuando…
  • El debate sobre la cultura

    Mario R. Cancel Sepúlveda- El Instituto de Cultura Puertorriqueña es una estructura creada en 1955 por el Estado con unas…
  • La fe que mueve montañas

    Una pequeña congregación en las faldas de las Montañas "Great Smokies" en Tennessee, construyó un Nuevo santuario en un lote…