Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Acacia amarilla

Nombre común en español: Acacia Amarilla, Lengua de Mujer. Nombre técnico: Albizia lebbek (L.) Benth. Símbolo: ALLE.
Nombre común en inglés: woman’s tongue, siris tree, Thibet tree. Familia: Fabaceae
Acacia Amarilla . Árbol originario del Brasil, de crecimiento medio a rápido y vida larga. Aunque su copa es abundante y aparasolada, deja caer todo su follaje en periodos cortos, pero florece varias veces al año. Su inflorescencia es cónica, de flores amarillas frecuentadas por insectos.
Es nativo de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile).
El género está dedicado al italiano Andrea Caesalpino (1519-1603), botánico, naturalista, recolector de plantas, filósofo y médico. El epíteto específico spinosa procede del latín spina-ae = espina, con el sufijo –osus-a-um, que indica abundancia, en alusión a las espinas de sus ramas.
Arbolito siempre verde de 3-5 m de altura, a veces más, con la copa globosa y ramas cortas, estriadas, puberulentas de jóvenes, con espinas cónicas recurvadas entre los nudos; tronco corto, a menudo ramificado desde la base y dando la apariencia de varios troncos, con la corteza rugosa de color gris.
Hojas: Bipinnati-compuestas, paripinnadas, con el raquis ligeramente tomentosos, con 2-3 (-5) pares de pinnas de 6-14 cm de largo y articuladas y a menudo espinosas en el raquis, cada una con 5-8 pares de folíolos sésiles, oblongos o elípticos, de 2,5-4 x 1,5-2 cm, con la base oblicua, el margen entero, y obtusos o emarginados en el ápice; son de textura coriácea, de color verde oscuro y glabros en el haz, y algo más claros, con puntitos y a veces algo puberulentos por el envés, donde la nerviación es más evidente.
Flores: Inflorescencias en racimos espiciformes terminales, densos, de 8-20 cm de longitud, finamente pubescentes, agrupados en los extremos de las ramificaciones; flores bisexuales, sobre pedicelos puberulentos de 5-10 mm de largo, articulados bajo el cáliz. Cáliz caduco tras la antesis, de 6-7 mm de largo, con 5 sépalos desiguales y unidos en la base formando un tubo, siendo el sépalo inferior de mayor tamaño, cóncavo (cuculado) y fuertemente dentado en el ápice (pectinado); corola con 5 pétalos de espatulados a oblongos, amarillos y rojizos, de 8-9 mm de largo, el inferior reflexo; androceo con 10 estambres libres, con los filamentos pubescentes, amarillos, tan largos o más que los pétalos, con anteras subglobosas. Ovario súpero, ligeramente pubescente, unilocular, con estilo filiforme y estigma truncado.
Es legumbre indehiscente, oblonga, comprimida, de 6-10 x 1,5-2,5 cm, glabra o puberulenta, con las semillas bien marcadas, rojiza en la madurez; las valvas son gruesas y carnosas al principio, tornándose luego esponjosas o coriáceas; semillas de 4 a 8, de orbiculares a ovadas, lisas, pardas, de unos 8-10 mm de largo.
Arbolito de crecimiento algo lento en los primeros años, que puede empezar a florecer a los 4-6 años de edad; requiere climas suaves, libres de heladas, aunque cuando ya es adulto resiste bien el frío si no es demasiado intenso, una exposición soleada y suelos más o menos neutros, mejor arenosos y profundos.
Se multiplica por semillas frescas que no requieren tratamientos previos, no así las almacenadas del año anterior. Tolera la sequía, por lo que es apropiado para zonas áridas, y soporta bastante bien las podas. Por sus espinas se utiliza como seto vivo. Sus frutos rojizos contrastan con el verde oscuro del follaje y son muy ornamentales. De los frutos se obtienen taninos y gomas que se emplean en la industria alimenticia, en curtidos de pieles y en la preparación de medicamentos.
Forma de crecimiento: Árbol deciduo de 6-12 m de altura, con copa extendida y follaje ralo. Las hojas son alternas con 2-4 pares de pinas, cada una con 4-9 pares de foliolos oblongos. Cabezuelas axilares, con muchas flores extendidas blancas y fragantes. Fruto legumbres color crema pálido cuando secas, permanecen en el árbol después de caídas las hojas. Las semillas son achatadas, redondeadas, color castaño.
Hábitat: Suelos neutros a alcalinos en zonas secas o semiáridas. Pasturas.

NOTA: Siempre que nos es posible publicamos el nombre del Autor y un enlace al lugar del cual se obtuvo la información publicada. Dado el caso que mucha información nos es enviada sin esta información, pedimos que si es usted amigo lector el autor de uno de estos artículos nos lo haga saber para dar los créditos correspondientes.

Deja una respuesta

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Maricao

Maricao

Al comienzo de la década de 1870 varios vecinos de la zona decidieron solicitar a la Diputación Provincial la segregación de Maricao y sus barrios del pueblo de San Germán. Dicha petición fue aceptada y en 1874, el pueblo fue fundado y oficializado. Tres años más tarde se constituyó en Ayuntamiento. El auge del pueblo fue tal que, para inicios de la década de 1880, ya contaba con una población …

Leer Más >>
El Morro

El Morro

Joshua Wood– Construido por Juan de Tejada y Juan Bautista Antonelli. El Castillo San Felipe del Morro,​

Leer Más >>
Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, artista, escritor y Siervo del Señor.
La Ponderosa Aguadilla

La Ponderosa

CEPR- Cuando estés por el área oeste, tienes que visitar las Ruinas de Aguadilla, también conocidas como el El faro de Punta Borinquen. Estas ruinas

Leer Más >>