Águila pescadora

José A. Mari- Pandion haliaetus. Cuando pensamos en las aves de rapiña nos viene casi de inmediato a la mente el guaraguao (Buteo jamaicensis) que planea sobre muchos hábitats en búsqueda de lagartijos, iguanas, culebras, aves, ratas y mangostas; o quizás algún falcón que hemos visto cerca de nuestras casas cazando palomas. Los puertorriqueños que viven cerca de la costa probablemente han visto un águila que planea como el guaraguao pero sobre el agua.
El Águila Pescadora (Osprey) se alimenta casi exclusivamente de peces que captura cerca de la costa, en manglares, en la desembocadura de los ríos, en lagunas y en algunos lagos. Esta águila vuela alto sobre el agua y cuando detecta un pez reduce la velocidad, se detiene revoloteando momentáneamente y se tira en picada. Poco antes de llegar al agua gira para que sus patas entren primero y agarren al pez. No es raro que el ave entre completa al agua y para lidiar con esto posee tres adaptaciones: aberturas nasales que cierran herméticamente, plumaje aceitado para retener un mínimo de agua y grandes alas que baten con fuerza para vencer la atracción del agua y remontar el vuelo. Para que los peces no se resbalen, las garras son curvas, quedan opuestas y la superficie de los talones posee escamas gruesas que la tornan muy áspera. Las águilas que vemos en Puerto Rico anidan en Norteamérica, nos visitan durante el invierno para escapar del frío y para engordar alimentándose de los deliciosos peces de nuestras costas.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Nuevos reveses aguardan a la Isla

En la elección de 1869 resultan elegidos siete diputados conservadores y cuatro liberales. Con ello inicia un largo período de competencia entre ambas tendencias políticas, y entre los autonomistas y asimilistas en que se divide el liberalismo. La próxima elección se efectúa en junio de 1871. Para entonces, han surgido los primeros …

Publicacion Completa
Antonio Quiñones Calderón 28 de julio de 2020

Aguada Puerto Rico

Aguada solía cubrir una gran extensión territorial, se extendía sobre lo que hoy es Aguadilla, Moca, San Sebastián del Pepino y Rincón. En 1752 se creó el partido del Pepino; veinte años después se segregó otro territorio para crear el de Santa Rosa del Rincón y, en 1780, se separó San Carlos de la Aguadilla. El 14 de enero de 1778 Carlos III, por real cédula, elevó a Aguada, a Arecibo y a Coamo a la categoría de villa.

Publicacion Completa
Lionel Valentín Calderón 28 de julio de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía