Alejendro Domínguez Valentín

Compártelo en tus Redes Sociales

AÑASCO, 1868-1941, AÑASCO -Sobre él cayó la avalancha sepultora de los que aparentemente nada hicieron.  Fue barbero, poeta, pintor, músico, compositor y prosista. Nació el 25 de marzo. Hijo de Mónico y Basilia. La poca escuela la enriqueció como autodidacta. Hizo poesía sin pulirla, según su inspiración. Pintó en paredes, platos, madera, tela, cartón e higüeras. Usó el bombardino y la flauta. En el hogar daba clases de música. Luis Deine empezó a tocar danza y lanceros en el clarinete el 27 de dic. de 1905. Nachín Deine, última lecciónel 5 de abril de 1906.   

A los 24 años, se inició como compositor. Como prosista es que trasluce su extensa cultura en bellísimos artículos con rica fraseología y adjetivación. Fue un crítico, y frustrado con los hechos negativos del conglomerado humano. Publicó en la prensa del país con el seudónimo de Incrédulo.

Fue consumado republicano. En su barbería de la calle Principal esquina Desengaño, se daban cita los líderes republicanos para tertuliar.

Casó con Irene Colón. De los 11 hijos  sobrevivieron 7. En 1910 enviudó y se acogió al celibato. Murió el 2 de mayo en su casita de la calle San Luis. Con la venia de Irene Domínguez, su hija, organicé la producción literaria, hice el prólogo, la biografía con análisis sobre la obra de Alejandro. Costeó el libro pero omitieron la imprenta y el año. Lo publicó en Mayagüez, Dyna Press en 1975. Le di su nombre, y lo titulé: Canciones Poemario y Prosa. El libro debe hallarse en la biblioteca pública y la de la Escuela Superior.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

También te puede interesar

Hacienda Luisa

Central La Luisa de Manatí

 ​​Fecha de establecimiento: fines de la década de 1870. Fecha de cese de operaciones: 1922. Propiedad familiar: Brunet. Este ingenio azucarero comenzó como un “trapiche”

Artículo Completo »
Hacienda Carlota de Guayama

Hacienda Carlota

La Hacienda Carlota fue fundada en la década de 1850 por Don Wenceslao Viñas y para el 1860 contaba con una extensión de 741 cuerdas.

Artículo Completo »