Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Alejendro Domínguez Valentín

Alejandro Domínguez Valentín

AÑASCO, 1868-1941, AÑASCO -Sobre él cayó la avalancha sepultora de los que aparentemente nada hicieron.  Fue barbero, poeta, pintor, músico, compositor y prosista. Nació el 25 de marzo. Hijo de Mónico y Basilia. La poca escuela la enriqueció como autodidacta. Hizo poesía sin pulirla, según su inspiración. Pintó en paredes, platos, madera, tela, cartón e higüeras. Usó el bombardino y la flauta. En el hogar daba clases de música. Luis Deine empezó a tocar danza y lanceros en el clarinete el 27 de dic. de 1905. Nachín Deine, última lecciónel 5 de abril de 1906.   

A los 24 años, se inició como compositor. Como prosista es que trasluce su extensa cultura en bellísimos artículos con rica fraseología y adjetivación. Fue un crítico, y frustrado con los hechos negativos del conglomerado humano. Publicó en la prensa del país con el seudónimo de Incrédulo.

Fue consumado republicano. En su barbería de la calle Principal esquina Desengaño, se daban cita los líderes republicanos para tertuliar.

Casó con Irene Colón. De los 11 hijos  sobrevivieron 7. En 1910 enviudó y se acogió al celibato. Murió el 2 de mayo en su casita de la calle San Luis. Con la venia de Irene Domínguez, su hija, organicé la producción literaria, hice el prólogo, la biografía con análisis sobre la obra de Alejandro. Costeó el libro pero omitieron la imprenta y el año. Lo publicó en Mayagüez, Dyna Press en 1975. Le di su nombre, y lo titulé: Canciones Poemario y Prosa. El libro debe hallarse en la biblioteca pública y la de la Escuela Superior.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • La mazamorra

    En Puerto Rico y en especial San Sebastián de las Vegas del Pepino, la mazamorra ha sido adoptada como un…
  • Bosque Estatal de Aguirre

    El Bosque Estatal de Aguirre fue creado el 28 de mayo de 1918, mediante la primera proclama a estos fines…
  • Central Cambalache de Arecibo

    En 1841 la Hacienda Cambalache era propiedad de Francisco Ulanga de Chavoni (1801-1860) y su cuñado Manuel Figueroa. Ulanga fue…
  • Isabela

    EDPR- El municipio de Isabela se encuentra en la costa norte de Puerto Rico. Su territorio abarca 144.57 kilómetros cuadrados…