Almendra

Compártelo en tus Redes Sociales

José A. Mari- Terminalia cattapa (Combretaceae) La almendra es nativa de las costas del sureste de Asia. En Puerto Rico crece a menudo en áreas costeras, pero también se siembra a lo largo de carretera s y en parques como ornamental por sus hojas grandes y atractivas que producen abundante sombra. Terminalia se refiere al modo como se agrupan las hojas al final de las ramas, mientras que catappa proviene de un nombre común para la especie en Malasia. El árbol puede sobrepasar los 100 pies de altura con tronco de 3 pies de diámetro. La madera es recia, tiene un atractivo color pardo y aquí se usa mayormente para artesanías.

La inflorescencia consiste de flores masculinas distales y flores femeninas basales, por lo que las frutas siempre se desarrollan cerca de la base de la espiga. La fruta madura es rojiza y mide unas 2 pulgadas de largo. Debajo de su fina cáscara hay una pulpa delgada y comestible, pero amarga. Debajo de la pulpa hay un hueso que contiene la semilla; esta es aceitosa y su sabor recuerda el de la almendra comercial (Prunus dulcis) que se importa durante las navidades y es el ingrediente principal del mazapán y el turrón. La almendra local no es popular porque la semilla es difícil de extraer, sacarla intacta exige paciencia y muchos golpes cuidadosos con un martillo o una piedra.

La escorrentía y el mar son los principales dispersores de la almendra cerca de la costa. Tierra adentro la fruta es dispersada por los murciélagos, que la cargan hasta sus perchas para comerse la pulpa. Por esta razón a menudo encontramos grupos de frutas debajo de otros árboles. Aunque los murciélagos dispersan ampliamente la almendra, no es común encontrar árboles maduros tierra adentro. El árbol florece y fructifica durante la mayor parte del año.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

También te puede interesar

Hacienda Luisa

Central La Luisa de Manatí

 ​​Fecha de establecimiento: fines de la década de 1870. Fecha de cese de operaciones: 1922. Propiedad familiar: Brunet. Este ingenio azucarero comenzó como un “trapiche”

Artículo Completo »
Hacienda Carlota de Guayama

Hacienda Carlota

La Hacienda Carlota fue fundada en la década de 1850 por Don Wenceslao Viñas y para el 1860 contaba con una extensión de 741 cuerdas.

Artículo Completo »