Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Almendra

Almendra

José A. Mari- Terminalia cattapa (Combretaceae) La almendra es nativa de las costas del sureste de Asia. En Puerto Rico crece a menudo en áreas costeras, pero también se siembra a lo largo de carretera s y en parques como ornamental por sus hojas grandes y atractivas que producen abundante sombra. Terminalia se refiere al modo como se agrupan las hojas al final de las ramas, mientras que catappa proviene de un nombre común para la especie en Malasia. El árbol puede sobrepasar los 100 pies de altura con tronco de 3 pies de diámetro. La madera es recia, tiene un atractivo color pardo y aquí se usa mayormente para artesanías.

La inflorescencia consiste de flores masculinas distales y flores femeninas basales, por lo que las frutas siempre se desarrollan cerca de la base de la espiga. La fruta madura es rojiza y mide unas 2 pulgadas de largo. Debajo de su fina cáscara hay una pulpa delgada y comestible, pero amarga. Debajo de la pulpa hay un hueso que contiene la semilla; esta es aceitosa y su sabor recuerda el de la almendra comercial (Prunus dulcis) que se importa durante las navidades y es el ingrediente principal del mazapán y el turrón. La almendra local no es popular porque la semilla es difícil de extraer, sacarla intacta exige paciencia y muchos golpes cuidadosos con un martillo o una piedra.

La escorrentía y el mar son los principales dispersores de la almendra cerca de la costa. Tierra adentro la fruta es dispersada por los murciélagos, que la cargan hasta sus perchas para comerse la pulpa. Por esta razón a menudo encontramos grupos de frutas debajo de otros árboles. Aunque los murciélagos dispersan ampliamente la almendra, no es común encontrar árboles maduros tierra adentro. El árbol florece y fructifica durante la mayor parte del año.

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • El Monte de las Brujas

    José O. Colón Ruiz –Se trata de otra de las batallas de La guerra del 1898, de los valientes puertorriqueños…
  • 1823 egidos del pueblo del Pepino donacion del terreno

    En el expediente de terrenos pertenecientes a los EGIDORES DEL PUEBLO DEL PEPINO, obrante en el Legajo N úmero 40…
  • Hacienda La Fe

    restaurante Hacienda La FeSan Sebastián PR Los fines de semana son de Hacienda La Fe. Aquí disfrutas hasta el último…
  • Los Trapiches

    Jaime Montilla –A lo largo de los años, los términos Trapiche, Ingenio y Hacienda se han utilizado indistintamente creando una…