Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Almendra

Almendra

José A. Mari- Terminalia cattapa (Combretaceae) La almendra es nativa de las costas del sureste de Asia. En Puerto Rico crece a menudo en áreas costeras, pero también se siembra a lo largo de carretera s y en parques como ornamental por sus hojas grandes y atractivas que producen abundante sombra. Terminalia se refiere al modo como se agrupan las hojas al final de las ramas, mientras que catappa proviene de un nombre común para la especie en Malasia. El árbol puede sobrepasar los 100 pies de altura con tronco de 3 pies de diámetro. La madera es recia, tiene un atractivo color pardo y aquí se usa mayormente para artesanías.

La inflorescencia consiste de flores masculinas distales y flores femeninas basales, por lo que las frutas siempre se desarrollan cerca de la base de la espiga. La fruta madura es rojiza y mide unas 2 pulgadas de largo. Debajo de su fina cáscara hay una pulpa delgada y comestible, pero amarga. Debajo de la pulpa hay un hueso que contiene la semilla; esta es aceitosa y su sabor recuerda el de la almendra comercial (Prunus dulcis) que se importa durante las navidades y es el ingrediente principal del mazapán y el turrón. La almendra local no es popular porque la semilla es difícil de extraer, sacarla intacta exige paciencia y muchos golpes cuidadosos con un martillo o una piedra.

La escorrentía y el mar son los principales dispersores de la almendra cerca de la costa. Tierra adentro la fruta es dispersada por los murciélagos, que la cargan hasta sus perchas para comerse la pulpa. Por esta razón a menudo encontramos grupos de frutas debajo de otros árboles. Aunque los murciélagos dispersan ampliamente la almendra, no es común encontrar árboles maduros tierra adentro. El árbol florece y fructifica durante la mayor parte del año.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • El Garaje del Cruce de Calabazas

    Tom Forrest- Es una estación de servicio de gasolina que a través de los años ha brindado un gran servicio…
  • Los bigotes del tigre

    Una mujer joven llamada Yun Ok fue un día a la casa de un ermitaño de la montaña en busca…
  • Fernós Isern: Camino abierto 1946

    Mario R. Cancel Sepúlveda- Los puertorriqueños estamos contestes en que sea el pueblo mismo quien, mediante consulta, decida en definitiva,…
  • Faro de Cabo Rojo

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Cabo Rojo, o de los Morrillos de Cabo Rojo, entró en servicio…