Ana Roqué de Duprey
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Ana Roqué de Duprey

PHDPR- Comenzó su trabajo en el movimiento feminista de Puerto Rico en sus últimos años. Ana Roqué de Duprey se convirtió en la presidenta honoraria del Partido Liberal de Puerto Rico y recibió un doctorado honorario de la Universidad de Puerto Rico. En 1929, los esfuerzos de Ana Roqué de Duprey se vieron recompensados cuando el derecho a voto a las mujeres que sabían leer y escribir. El voto para todas las mujeres no se convierta en ley hasta 1935.

Ana Roqué de Duprey, nació el 18 de abril de 1853 en Aguadilla. Escritora, educadora periodista y sufragista Además de sus innumerables relaciones con la educación, la política, los derechos de la mujer puertorriqueña y con el mundo intelectual de la capital, también le apasionaba la astronomía y solía impartir conferencias sobre este tema. Fue una astrónoma aficionada desde muy temprano en su vida, preparó una sección dedicada a los cielos de Puerto Rico y a la actividad astronómica en la isla.

Irónicamente, nunca Ana Roqué de Duprey nunca había votado en una elección, por la que había luchado durante treinta cinco años. En 1932, cuando las primeras elecciones se llevaron a cabo, ella pasó, a los 80 años y en silla de ruedas, de lugar un de votación a otro y se le negó el voto porque no estaba registrada. Lo que debería haber sido el triunfo de una lucha de toda la vida se había convertido en una amarga decepción. Sus amigos la engañaron indicándole que la declaración jurada que habían preparado, sería aceptado como una votación. Ella se fue creyendo que ella había votado en una elección nacional y declaró: «Ahora puedo morir, porque yo he votado». Ella murió al año siguiente.

NOTA: Siempre que nos es posible publicamos el nombre del Autor y un enlace al lugar del cual se obtuvo la información publicada. Dado el caso que mucha información nos es enviada sin esta información, pedimos que si es usted amigo lector el autor de uno de estos artículos nos lo haga saber para dar los créditos correspondientes.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, artista, escritor y Siervo del Señor.
Mayagüez

Mayagüez

EDPR– Este municipio está localizado en la costa oeste de Puerto Rico y abarca 78 millas cuadradas (201.1 Km.²). Es conocido también como “la ciudad

Leer Más >>