Valle de Añsco -Micro JUris

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En su libro Falsedades de la Historia de Añasco Jaime Carrero escribe haciendo alusión a las espinas que nublan el entendimiento y objetividad del historiador: «Otra espina en el corazón de la Historia es la tradición. Es un estorbo porque está montada sobre decires y cuentos de camino.

La obsesión nubla la razón, la embarra para evitar que se vea claramente la verdad. El obsesivo u obstinado no recula para reconocer sus equivocaciones. Cree estar consciente, que en asuntos de historia, posee la verdad.

Respecto a la Historia de mi pueblo, no puedo ser indiferente. -énfasis nuestro. Tengo el deber, la responsabilidad, de llamar las cosas por sus nombres.

Respecto al Valle de Añasco declara:

DECLARACIÓN en Veredas…: “Entre piamontes y lomas se encuentra el valle de Añasco”.

CLARIFICACIÓN: Domingo Quijano Miranda (1834- 1885), desde Humacao le dedicó a Rafael Arrillaga García su poema: “Añasco”. El primer verso
dice: “Allá en un valle siempre florido”.

Aunque propiamente, y declarado está según la definición, que Añasco no es un valle, más bien podría decirse, un semi-valle, los añasqueños continuarán diciendo que Añasco es un valle.

Ese es uno de los resultados de la tradición Cuando al comentario, la persona sin análisis, le da validez y lo repite. Aun probándole que es mentira, la mentira la echarán al zafacón. Los poetas, novelista y cuentistas, tienen licencia para fantasear. Sobre la historia y la geografía, no es propio adulterar el dato. Añasco no es un valle, y menos, con el mar Caribe al oeste. Un valle es una extensión de tierra rodeada de montañas.

Nota del Editor: Como en tantas otras cosas que me separan del pensamiento del querido amigo Jaime Carrero, aquí añado otra. Afirma el amigo: «Un valle es una extensión de tierra rodeada de montañas

Un Valle es una depresión de la superficie terrestre que ocurre entre dos vertientes de forma alargada e inclinada y alargada yendo hacia hacia un lago, mar o cuenca endorreica -área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano- y generalmente se forma por erosión fluvial, siendo los más comunes los de forma de «U y los de V», lo que encaja perfectamente en el caso de Añasco y otros, ya que en el caso de los valles orientales de Puerto Rico, así como los occidentales ambos van hacia el mar por estar en la región de los Valles Costeros. No existe, al menos hasta donde conozco, tal cosa como un «semi-valle»

Así que con mi lra de poeta seguiré cantando:

«Muere el sol en tus hermosas playas, la sombra nocturna se muere en tus valles, canta el coquí las voces que callas y muestran tus hembras sus hermosos talles.»

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Playero Coleador

    Playero Coleador

    Actitis macularius- El Playero Coleador (Spotted Sandpiper) nos visita de agosto a abril. Es uno de los playeros más comunes durante el invierno. Anida en Norteamérica, desde Alaska hasta el área central de los Estados Unidos.

    Artículo Completo »
    El farol mágico

    El farol mágico

    Benjamín Negrón Rodríguez– Cuentan los vecinos del barrio Maricao de Vega Alta, que hace muchos años aparecía en aquel barrio, en una finca adentrada en

    Artículo Completo »