Valle de Añsco -Micro JUris

auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Añasco no es un valle

En su libro Falsedades de la Historia de Añasco Jaime Carrero escribe haciendo alusión a las espinas que nublan el entendimiento y objetividad del historiador: «Otra espina en el corazón de la Historia es la tradición. Es un estorbo porque está montada sobre decires y cuentos de camino.

La obsesión nubla la razón, la embarra para evitar que se vea claramente la verdad. El obsesivo u obstinado no recula para reconocer sus equivocaciones. Cree estar consciente, que en asuntos de historia, posee la verdad.

Respecto a la Historia de mi pueblo, no puedo ser indiferente. -énfasis nuestro. Tengo el deber, la responsabilidad, de llamar las cosas por sus nombres.

Respecto al Valle de Añasco declara:

DECLARACIÓN en Veredas…: “Entre piamontes y lomas se encuentra el valle de Añasco”.

CLARIFICACIÓN: Domingo Quijano Miranda (1834- 1885), desde Humacao le dedicó a Rafael Arrillaga García su poema: “Añasco”. El primer verso
dice: “Allá en un valle siempre florido”.

Aunque propiamente, y declarado está según la definición, que Añasco no es un valle, más bien podría decirse, un semi-valle, los añasqueños continuarán diciendo que Añasco es un valle.

Ese es uno de los resultados de la tradición Cuando al comentario, la persona sin análisis, le da validez y lo repite. Aun probándole que es mentira, la mentira la echarán al zafacón. Los poetas, novelista y cuentistas, tienen licencia para fantasear. Sobre la historia y la geografía, no es propio adulterar el dato. Añasco no es un valle, y menos, con el mar Caribe al oeste. Un valle es una extensión de tierra rodeada de montañas.

Nota del Editor: Como en tantas otras cosas que me separan del pensamiento del querido amigo Jaime Carrero, aquí añado otra. Afirma el amigo: «Un valle es una extensión de tierra rodeada de montañas

Un Valle es una depresión de la superficie terrestre que ocurre entre dos vertientes de forma alargada e inclinada y alargada yendo hacia hacia un lago, mar o cuenca endorreica -área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano- y generalmente se forma por erosión fluvial, siendo los más comunes los de forma de «U y los de V», lo que encaja perfectamente en el caso de Añasco y otros, ya que en el caso de los valles orientales de Puerto Rico, así como los occidentales ambos van hacia el mar por estar en la región de los Valles Costeros. No existe, al menos hasta donde conozco, tal cosa como un «semi-valle»

Así que con mi lra de poeta seguiré cantando:

«Muere el sol en tus hermosas playas, la sombra nocturna se muere en tus valles, canta el coquí las voces que callas y muestran tus hembras sus hermosos talles.»

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Casa Blanca

Casa Blanca se construyó hacia 1525 para compensar a los herederos de Ponce

Publicacion Completa
Dr. José A. Mari Mutt 31 de octubre de 2020

Querequequé -Chordeiles gundlachii

José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- El Querequequé (Antillean Nighthawk) reside

Publicacion Completa
Dr. José A. Mari Mutt 31 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía