Anón cimarrón

Compártelo en tus Redes Sociales

Annona mucosa -Annonaceae- El anón cimarrón o cachimán es nativo de los trópicos del Nuevo Mundo, incluyendo a Puerto Rico. Annona deriva del nombre taíno para el anón, mientras que mucosa se refiere a la consistencia mucilaginosa de la fruta. El árbol puede alcanzar los 45 pies de altura, con tronco de 6 pulgadas de diámetro. Las flores tienen tres pétalos amarillentos grandes con forma de alas, en el base de los cuales hay muchos ovarios. La forma alada de los pétalos se usó durante mucho tiempo para colocar la especie en el género Rollinia. Cada ovario de la flor produce una semilla y una protuberancia cónica en la superficie de la fruta.

Las frutas pueden alcanzar 6 pulgadas de diámetro. La pulpa puede es dulce, con un sabor que recuerda la tarta (pie) de limón, pero su consistencia babosa puede causar una primera impresión desagradable. En otros lugares las frutas son usadas para hacer jugo, batidas, helado e includo vino. Las aves y los murciélagos consumen la fruta madura y dispersan las semillas.

El árbol crece mayormente en la zona de mogotes del norte y en las laderas de la cordillera, pero no abunda porque se han hecho pocos esfuerzos por cultivarlo. Los nombres anón cimarrón, riñón del monte en Venezuela y wild sugar apple en Trinidad atestiguan a la condición silvestre de la mayoría de los árboles. No obstante, la fruta es popular y se cultiva ampliamente en áreas de Brasil y Perú.

El anón cimarrón florece mayormente de julio a septiembre y fructifica de noviembre a enero. Las semillas germinan con facilidad, los arbolitos crecen rápido y los árboles maduros fructifican a los tres o cuatro años de edad.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

También te puede interesar

Hacienda Luisa

Central La Luisa de Manatí

 ​​Fecha de establecimiento: fines de la década de 1870. Fecha de cese de operaciones: 1922. Propiedad familiar: Brunet. Este ingenio azucarero comenzó como un “trapiche”

Artículo Completo »
Hacienda Carlota de Guayama

Hacienda Carlota

La Hacienda Carlota fue fundada en la década de 1850 por Don Wenceslao Viñas y para el 1860 contaba con una extensión de 741 cuerdas.

Artículo Completo »