Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Anón

Annona squamosa (Annonaceae)- El anón es nativo del trópico americano, su origen exacto se desconoce porque ha sido transportado y cultivado durante siglos. Annona deriva del nombre taíno para la fruta, mientras que squamosa se refiere a la apariencia escamosa de su superficie. El árbol o arbusto alcanza los 20 pies de altura, con uno o varios troncos de pocas pulgadas de diámetro. Las flores tienen tres pétalos verdes grandes, en la base de los cuales hay muchos ovarios, cada uno de los cuales produce una de las escamas de la fruta. Cada escama tiene por dentro una semilla rodeada de pulpa jugosa y dulce (de aquí el nombre sugar apple). La fruta alcanza las 4 pulgadas de diámetro y según madura la base de las escamas comienza a tornarse amarilla. Si no se recoge pronto, los segmentos se separan y la fruta cae al piso en pedazos.
Las aves y los murciélagos consumen la fruta madura y dispersan las semillas. Localmente se cultivan el anón verde y el rojo, ambos de similar sabor y tamaño. A veces se consigue en los mercados la atemoya, un híbrido entre el anón y la cherimoya (Annona cherimola).
El anón es muy popular en la India, a través del sureste de Asia y en Brasil. En estos lugares se consume al natural y se usa para preparar batidas y helados. Las semillas germinan pronto y los arbolitos crecen rápido, fructificando a los dos o tres años. Las frutas jóvenes son atacadas por una avispilla (Bephratelloides cubensis) que deposita sus huevos en las semillas.
Antes de que la fruta madure, las avispas adultas barrenan un túnel hasta la superficie de la fruta. Esta actividad ennegrece la pulpa adyacente y cuando hay varios túneles termina dañando la fruta, que además puede ser atacada por un hongo que la seca y la torna negra. El anón florece y fructifica durante todo el año, pero produce con mayor abundancia en febrero y marzo.
Vocablo de origen indígena, Anón es el nombre de un barrio de Ponce; de sectores de barrios en Aguas Buenas y Caguas; de un cerro en Vieques, un río en Ponce y antiguas quebradas en Bayamón, Gurabo y Patillas.

NOTA: Siempre que nos es posible publicamos el nombre del Autor y un enlace al lugar del cual se obtuvo la información publicada. Dado el caso que mucha información nos es enviada sin esta información, pedimos que si es usted amigo lector el autor de uno de estos artículos nos lo haga saber para dar los créditos correspondientes.

Deja una respuesta

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar