Logo AEPR

Antiguo Palacio de la Real Intendencia

Antiguo Palacio de la Real Intendencia

Compártelo en tus Redes Sociales

GI– Foto del antiguo Palacio de la Real Intendencia de Puerto Rico en el Viejo San Juan tomada por A. Moscioni, fotógrafo italiano quien vivió en Puerto Rico desde 1898 hasta 1917.  No se indica fecha, por lo que se presume que fue tomada durante el tiempo que Moscioni vivió en la isla.

Según la Dra. Arleen Pabón-Charneco en su libro «The Architecture of San Juan de Puerto Rico: Five centuries of urban and architectural experimentation» publicado por la casa editorial Routledge en 2017, esta edificación se comenzó a construir entre 1850 y 1852 al oeste de la Plaza de Armas, en el lote que ocupaba el antiguo Cuartel de Artillería de San Carlos. Se atribuye su diseño al ingeniero real Juan Manuel Lombera, quien también diseño el Cuartel de Artillería de Ballajá.

Durante el tiempo del gobierno español en Puerto Rico, la Real Intendencia tenía una función similar al Departamento de Hacienda de Puerto Rico. Hoy en día el edificio alberga el Departamento de Estado de Puerto Rico.

Antigua Intendencia de Hacienda II
De primera vista la foto de la imagen destacada de la publicación aparenta ser la misma que esta, mas hay diferencias bien marcadas que muestran que fueron tomadas en diferentes momentos históricos.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

También te puede interesar

Hacienda Luisa

Central La Luisa de Manatí

 ​​Fecha de establecimiento: fines de la década de 1870. Fecha de cese de operaciones: 1922. Propiedad familiar: Brunet. Este ingenio azucarero comenzó como un “trapiche”

Artículo Completo »
Hacienda Carlota de Guayama

Hacienda Carlota

La Hacienda Carlota fue fundada en la década de 1850 por Don Wenceslao Viñas y para el 1860 contaba con una extensión de 741 cuerdas.

Artículo Completo »