Logo AEPR
Arnaldo Jesús

Arnaldo Jesús

Yomaris Rodríguez– Arnaldo Jesus y esposa Irma Rivera expresan su fe católica a través del arte y la moda. El diseñador Arnaldo Jesús y su esposa, la modista Irma Rivera, conjugan arte, moda y creencias religiosas en una serie de instalaciones artísticas que han desarrollado en su atelier.

La colección consiste de pequeños altares elaborados en cajas de madera de cigarros de Puerto Rico y de diferentes países, con telas, aplicaciones, cintas, encajes, medallas, crucifijos, escapularios, diferentes advocaciones de la Virgen María e imágenes de Jesús. Su motivación fue una clienta, quien lo instó a hacer algo de arte.

“Son pequeñas instalaciones artísticas. Pensé que era artesanía, pero de Fomento me explicaron que es arte y no artesanía porque para serlo tengo que transformar algo de la naturaleza. No estoy transformando nada, estoy utilizando cosas que tengo en mis manos para producir una instalación”, detalló Arnaldo en entrevista con EL VOCERO.

Altar moda :Altar confeccionado en caja de cigarros hondureños. La base está forrada con alencon francés pintado con té. Crucifijo rodeado con perlas de agua dulce y Virgen Dolorosa, ambos colocados sobre aplicación de 1980, de mostacillas y canutillos nacarados. >Suministrada: Omar Vera

Al igual que una instalación artística, busca con sus pequeños altares “despertar una emoción”.

“Hago la ropa con el corazón y la gente se emociona y eso para mí es arte porque provoco ese sentimiento. Un fashion show es una instalación artística, donde se manejan objetos y sonidos. Creo que hago lo mismo con las telas en las cajitas por la emoción de las personas al verlas”, ilustró el diseñador.

Como parte de la intervención de las piezas, forran el interior de las cajas con alencon francés, mundillo, pedrería, agremanes, rhinestones, perlas, aplicaciones vintage, así como cruces de nácar, piezas de bronce, medallas, entre otros.

En el exterior, optan porque luzca la madera y se entienda en qué fue elaborada la obra.

“Uso materiales de moda para producir una pequeña obra de arte. Es mi materia prima de costura, todo tiene que ver con moda porque son telas, pedrería, cintas…”, especificó.

Esta colección de piezas únicas —pues no hay dos iguales— la presentan a tono con la Cuaresma y la Semana Santa.

“Esta es la parte sublime de coser, la creatividad de Irma y la mía nos da la oportunidad de expresar nuestra fe católica a través del arte y con elementos de la moda. A mis 62 años quiero cumplir mis sueños, hacer cosas que le den sabor a mi vida y esta es una”, afirmó el también sobreviviente de cáncer.

El veterano diseñador de San Sebastián desvinculó su propuesta de la idolatría.

“Mucha gente no entiende. Esto es madera, telas y metales que nos recuerdan nuestra fe. Idolatría no es, porque estos materiales nada pueden hacer, lo que puede hacer algo es la oración, la fe y nuestro Señor”, recalcó.

Fotos: Omar Vera

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Casi Pesca

    La Playa Casi Pesca está ubicada en la carretera #681 de Arecibo. Es una playa muy frecuentada por los jóvenes,…
  • Algunas tradiciones y costumbres del Pepino

    Los Bailes: Esta era la diversión más estimada para aquellos isleños. Los celebraban con notable frecuencia y sin más motivo…
  • Piñones

    A pocos minutos de la ciudad de San Juan, se encuentra una de las maravillas ecológicas de Puerto Rico, el…
  • Falsedades acerca de La Plaza de Recreo

    Falsedades de La Plaza de Recreo Se ha dicho que: En “Añasco se quedaron terratenientes que no les gustó huir…