Esta fotografía se tomó en el patio interior del presidio insular, mejor conocido como La Princesa. El pequeño pasillo al fondo (flecha) conduce a dos celdas que todavía se conservan. Sobre el techo hay una caja de agua que se servía de uno de los aljibes de la prisión o quizas del recién inaugurado acueducto del Río Piedras. Los guardias (primera fila) y los presos usan el mismo uniforme, sólo los distingue la banda negra en la manga de los primeros, que además portan varas. Guardias y presos llevan el pelo corto y usan zapatos.
El señor con sombrero, chaqueta y pantalones oscuros, se supone, es el alcaide, lo sabemos porque vemos un hombre con igual vestimenta frente a una cárcel en Arecibo en otra de las fotos publicadas para la época.
Hemos conservado el titular bajo el cual se publicó la foto, mas los pocos hombres acusados de asesinato en esta época eran ejecutados, no condenados a cadena perpetua como indica el t’tulo.

Dr. José A. Mari Mutt
Nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM.
Compartelo en tus redes sociales favoritas