Logo AEPR
Bahía Bioluminiscente de Fajardo

Bahía Bioluminiscente de Fajardo

Sara-PRC Fajardo posee la bahía bioluminiscente más brillante del mundo. Si hay algo que debes hacer durante tus vacaciones en Fajardo es visitar la bio-bahía. Asegúrate de contratar un operador con licencia. Hay varios operadores ilegales alrededor de la bahía. Los licenciados están capacitados y se preocupan por proteger la bahía para nuestros hijos en el futuro. Las leyes actuales prohíben que un operador con licencia permita que un turista ingrese a las aguas de la bahía biológica. Esto es para proteger la bahía de pesticidas, bloqueadores solares y otras sustancias químicas que los turistas usan en su piel que son peligrosas para la bahía. Visita en kayak, bote eléctrico o bote de pescadores, pero no se salte esta maravilla natural. El organismo microscópico responsable del brillo cuando se agita el agua es un protozoario de la familia dinoflagellata, un organismo unicelular con dos flagelos que le permiten moverse a través del agua.

La bioluminiscencia es un sistema de defensa natural. Cuando los protozoos son atacados, el movimiento en el agua los excita y se produce una reacción química que produce luz. La luz atrae depredadores más grandes que se alimentan de las criaturas más pequeñas que se comen los protozoos. La luz se produce cuando un químico almacenado dentro de la célula, luciferina, se combina con oxígeno, lo que produce la liberación de energía en forma de luz pura. Un reloj interno en estos organismos controla la producción y el almacenamiento de luciferina. Hay muy poca concentración de luciferina dentro de la célula durante las horas diurnas, por lo que se genera poca luz, incluso si puede colocarlos en la oscuridad. La acumulación de los picos químicos en la noche, y aquí es cuando las luces se vuelven más intensas.

Varias características físicas de la bahía permiten su bioluminiscencia. Una es la superficialidad de las aguas, la otra es la presencia de manglares en las costas. Descomponer las raíces de los manglares promueve la concentración de bacterias en el agua. Estas bacterias producen vitamina B12 que es un nutriente esencial para el protozoo. Es la increíble concentración de estos organismos lo que hace a Fajardo tan único

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Hacienda El Convento en Fajardo

    Su fundador lo fue Don Guillermo Prunet y luego este pasa la propiedad mediante venta a quien aparece documentada por…
  • Hacienda Fortuna

    Hacienda Fortuna, en el Barrio Sierra Baja de Guayanilla allá por el año de 1910. Hacienda Fortuna fue la última…
  • Central Plazuela, Barceloneta

    IEDU- Comenzó como Hacienda Plazuela propietarios Cornelio y Guillermo Korthight  (hermanos ingleses que vivían en Saint Thomas) esta hacienda contaba…
  • 1775 Renace la fabricación de azúcar

    Desde 1778 España autorizaba la entrada a Puerto Rico de trabajadores diestros en el cultivo y producción de azúcar. Además,…