auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Bahía Fosforescente de Lajas

La bioluminiscencia es un fenómeno común en mar abierto, pero rara vez ocurre en bahías costaneras. En la región de La Parguera encontramos dos bahías resguardadas que exhiben este fenómeno. Por las noches, las aguas de la Bahía Fosforescente y la Bahía Monsio José brillan cuando son agitadas por el oleaje, por un cardumen de peces o una mano pasada por el agua.
La bioluminiscencia de la Bahía de La Parguera se debe a que está poblada de millones de microorganismos conocidos como dinoflagelados, entre los cuales el más que abunda es el Pyrodinium -pyro = fuego y dinium = que gira-. Ocasionalmente otros organismos mayores en tamaño pueden contribuir a las emisiones de luz que notamos en la bahía.
La luz o brillo en el agua es resultado de una reacción química entre substancias presentes en ellos los cuales al combinarse, destellan. Al producirse se genera un tipo de luz fría que se llama bioluminiscencia. Destellan cuando el agua es agitada por el paso de un bote, con los remos, con las manos, cuando llueve o al nadar.
Se encuentran en la Bahía Fosforescente debido a la estrecha entrada de la bahía y a la poca fluctuación de marea. La bahía es como una trampa en la cual estas poblaciones se concentran. Alrededor de la orilla se generan substancias vitamínicas que son requisito indispensable para la reproducción y el mantenimiento de las poblaciones de los organismos causantes de la bioluminiscencia.
La Bahía Fosforescente es una de las pocas que existen en el mundo; por lo tanto, debemos protegerla.
Salidas a la Bahía: 7:30 p.m. en adelante

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Los primeros caminos y puentes de la Isla

El ingeniero e historiador Aurelio Tio2 describe un antiguo camino carretero del siglo

Publicacion Completa
Luis F Pumarada O'Neill 20 de octubre de 2020

Los Parceleros y el uso de la madera

Frank H. Wadsworth- Las familias que recibieron permiso para usar parcelas de terreno

Publicacion Completa
Lionel Valentín Calderón 20 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía