auspiciado por

Barceloneta Puerto Rico

EDPR- El municipio de Barceloneta está situado en la costa norte de Puerto Rico. Su territorio abarca 48.5 kilómetros cuadrados (18.7 millas ²). Es conocida también como “la ciudad industrial” y “el pueblo de Sixto Escobar”. Según el censo de 2000, su población general era de 22, 322 barcelonetences. Actualmente sus barrios son: Barceloneta Pueblo, Palmas Altas, Garrochales y Florida Afuera. Su patrona es la Virgen del Carmen y sus fiestas se celebran en el mes de julio. Es un lugar de tradiciones y extenso folclore literario y musical. Sus trovadores e improvisadores exponen sus temas mediante las décimas campesinas. Las de carácter religioso y patrio son las preferidas. A su vez, el pueblo posee un rico caudal de cuentos, narraciones y leyendas de aparecidos y de espectros, que pone de manifiesto su carácter imaginativo.
La economía de Barceloneta gira alrededor de la industria química y farmacéutica, convirtiéndolo en uno de los pueblos más industrializados en la Isla. Agrupa la mayor concentración de este tipo de industria por milla cuadrada en el mundo. Por otro lado, la agricultura se destaca en la cosecha de piña.
Geografía
Barceloneta se encuentra en la región costera del norte central de la Isla. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el municipio de Florida, al este con Manatí y al oeste con Arecibo. Su parte septentrional pertenece a la región denominada Llanos Costaneros del Norte. Allí, sus tierras son llanas y planas aunque existe una pequeña área montañosa con elevaciones entre 30 y 100 pies (10 y 30 metros) sobre el nivel del mar. Ya en su parte meridional, Barceloneta pertenece a la región de las Colinas Húmedas del Norte. Allí, hay regiones formadas por mogotes, separados por valles interiores de extensión muy variada. Sus elevaciones fluctúan entre 400 y 800 pies (120 y 240 metros). En el extremo sur ubican las tierras más escabrosas con alturas sobre 900 pies (275metros).
El pueblo es regado por las aguas del Río Grande de Manatí, de la Quebrada Cimarrona y de los caño Tiburones y Matos; desembocando todos en el Atlántico. En su costa se destacan la Punta Palmas Altas y los cayos Tres Hermanas.
Fundación e historia
Según Marcelino Canino, el nombre de Barceloneta se lo otorga el Gobernador Eulogio Despujols cuando aprobó su creación en el 1881. Esto dado a que tanto él como Don Bonocio Llenza Feliú, principal promotor de la creación de dicho municipio, eran de origen catalán. Por ello, se vieron motivados a nombrarle Barceloneta que no es otra cosa que el diminutivo catalán de Barcelona. También, es preciso indicar que en esa región habitaba un gran número de hacendados y comerciantes de origen catalán algo que debió propiciar el apoyo a dicho nombramiento.
El origen de este pueblo proviene del deslinde de terrenos de los municipios de Manatí y Arecibo. En el último tercio del siglo XIX, vecinos de estos pueblos habían solicitado la fundación de un pueblo que pudiera cumplir con sus necesidades. En 1881, la Capitanía General autorizó la fundación de Barceloneta con un primer deslinde de barrios de Manatí. Los barrios que conformaban el nuevo pueblo eran Florida Adentro, Manatí Abajo, Palmas Altas, Florida Afuera y Garrochales. En 1897, se logró el deslinde con el municipio de Arecibo lo que permitió una mejor evaluación contributiva de las riquezas de los pobladores de Barceloneta.
Durante los próximos años, el desarrollo económico fue en ascenso, en especial, el sector agrícola. Para 1894 tenía cinco escuelas públicas con una matrícula de 255 alumnos. En la primera década del siglo XX, Barceloneta contaba con tres haciendas de caña, 93 estancias de café, y 100 de frutos menores. Al mismo tiempo, había finalizado la construcción de la iglesia, su casa parroquial, la Casa del Rey, un cementerio y una carnicería. Con la fundación de la central “Plazuela” (más tarde Plazuela Sugar Company) ésta pasó a ser la principal fuente de empleos del pueblo. A pesar de esta prosperidad, en 1900, Barceloneta se convirtió nuevamente en barrio de Manatí. Once años más tarde, una “Junta Libertaria” demandó la restitución de Barceloneta como municipio.
Símbolos
Bandera: La bandera de este municipio fue creada por la ordenanza municipal número 21 del 31 de mayo de 1979 y está dividida en cuatro cuarteles. El primero y el cuarto evocan el blasón de Barcelona, capital del antiguo principado de Cataluña. El mismo posee una cruz roja sobre un campo de plata y unos palos o franjas rojas sobre un campo de oro. Los restantes cuarteles son paños color azul en alusión al océano que separa las costas de Barcelona con las del municipio puertorriqueño. Estos últimos, también simbolizan sus playas y puertos marinos.
Escudo: El escudo de Barceloneta consiste en cuatro cuarteles. El primero y el cuarto ostentan el blasón de la ciudad de Barcelona, igual que la bandera. El segundo y el tercero muestran tres guajanas de caña sobre un fondo azul. Las flores de guanaja simbolizan la caña de azúcar, producto principal de la antigua economía de dicho pueblo, mientras que el azul rememora el océano que separa las dos costas, tanto la de Barceloneta como la de Barcelona. Además, alude a las playas y puertos marinos barcelonetences. Finaliza el escudo una corona mural como distintivo de municipalidad. Este escudo al igual que la bandera fue creado el 31 de mayo de 1979.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Adjuntas Puerto Rico

EDPR- El municipio de Adjuntas es conocido como la “Ciudad del Gigante Dormido”,

Publicacion Completa
Lionel Valentín Calderón 14 de August de 2020

Una lucha valerosa

Es cierto que ha sido azarosa la conquista de derechos del pueblo puertorriqueño en todos sus órdenes, pero principalmente lo ha sido en el ámbito político, entendido éste como medio vital para procurar fines superiores de adelanto económico, social y cultural.

Publicacion Completa
Antonio Quiñones Calderón 11 de August de 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía