auspiciado por

Barrio del Rio

Federico Cedó Alzamora– El barrio del Río es un barrio urbano y ribereño que deriva su nombre, aunque sin mencionarlo, del Río Mayagüez, en cuya ribera se formó el poblado que dio origen a la actual ciudad. El nombre de dicho río fue cambiado a “Yagüez”, a mediados del Siglo XIX por una inspiración del poeta mayagüezano don José María Monge y Arredondo que pronto fue generalmente aceptada y llegó a ser de uso común.
En este barrio se desarrolló aquel poblado original visitado por el Obispo Pizarro en 1729, cuyas casas estaban agrupadas alrededor de una ermita dedicada a la Virgen de la Candelaria, la cual, según parece, estuvo en lo que hoy es la Calle Iglesia, cuyo nombre, a su vez, quizás se derive precisamente de dicha circunstancia, pues la iglesia de la Candelaria, hoy Catedral, fue construida luego, en madera, treinticuatro años después de dicha visita, pero en la Calle del Río.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Adjuntas Puerto Rico

EDPR- El municipio de Adjuntas es conocido como la “Ciudad del Gigante Dormido”,

Publicacion Completa
Lionel Valentín Calderón 14 de August de 2020

Una lucha valerosa

Es cierto que ha sido azarosa la conquista de derechos del pueblo puertorriqueño en todos sus órdenes, pero principalmente lo ha sido en el ámbito político, entendido éste como medio vital para procurar fines superiores de adelanto económico, social y cultural.

Publicacion Completa
Antonio Quiñones Calderón 11 de August de 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía