Logo AEPR
Barrio del Rio de Mayaguez

Barrio del Rio

Federico Cedó Alzamora– El barrio del Río es un barrio urbano y ribereño que deriva su nombre, aunque sin mencionarlo, del Río Mayagüez, en cuya ribera se formó el poblado que dio origen a la actual ciudad. El nombre de dicho río fue cambiado a “Yagüez”, a mediados del Siglo XIX por una inspiración del poeta mayagüezano don José María Monge y Arredondo que pronto fue generalmente aceptada y llegó a ser de uso común.

En este barrio se desarrolló aquel poblado original visitado por el Obispo Pizarro en 1729, cuyas casas estaban agrupadas alrededor de una ermita dedicada a la Virgen de la Candelaria, la cual, según parece, estuvo en lo que hoy es la Calle Iglesia, cuyo nombre, a su vez, quizás se derive precisamente de dicha circunstancia, pues la iglesia de la Candelaria, hoy Catedral, fue construida luego, en madera, treinticuatro años después de dicha visita, pero en la Calle del Río.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • La Barriada Tablastilla

    Mogote El Pepinito y la Calle Tanca Continuemos con Tablastilla. Del mogote El Pepinito (donde se asienta el caso del…
  • Añasco no es un valle

    En su libro Falsedades de la Historia de Añasco Jaime Carrero escribe haciendo alusión a las espinas que nublan el…
  • Luis A. Ferré Aguayo

    Luis A. Ferré (1904-2003), el fundador del Museo de Arte de Ponce, fue una figura destacada en la historia industrial,…
  • UPR, primavera 2010: Huelga como cátedra en la calle

    Mario R. Cancel-Sepúlveda -Días previos a la ratificación de la huelga, un estudiante trasvestido –en ingeniosa y cándida gestión para…