Logo AEPR
Barrio Leguísamo

Barrio Leguísamo

El barrio Leguísamo es un barrio interior, rural y montañoso que deriva su nombre del apellido de una familia que emigró de la isla de La Española, que hoy conocemos como Santo Domingo, a principios del Siglo XIX.

María Leguísamo llegó a Mayagüez con sus tres hijos, en 1802, y su padre, don Domingo Leguísamo Reyes, quien era un militar, hijo de don Pedro Leguísamo y de doña María Reyes, llegó en 1804, de La Española, con su tía doña Josefa Ignacia y con un esclavo llamado Manuel. Se establecieron en una pequeña estancia en el lugar que hoy se conoce como Camino Adelina.

Don Domingo Leguísamo murió al año siguiente, en 1805, a la edad de 66 años. Su hija doña María Leguísamo Santos, se casó con Manuel Román, igualmente oriundo de La Española, Sargento del Regimiento Fijo de Puerto Rico, adscrito a la cuarta compañía del tercer batallón, quien también había llegado en 1804.

Dejaron, como legado, el nombre de su estancia, el cual pasó a ser el nombre del barrio que luego surgió allí alrededor de la misma. Este barrio fue el último refugio conocido y documentado de la jutía puertorriqueña, interesante roedor nativo que hoy se cree extinto.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Amor fraterno

    Un padre dejó como herencia a sus hijos un campo de trigo. Los dos hermanos se dividieron el campo en…
  • Carlos Ortiz

    Es considerado entre los mejores boxeadores de Puerto Rico por analistas y periódicos de deportes, entre los que destacan Félix Trinidad, Miguel…
  • La causa de las Antillas

    Mario R. Cancel Sepúlveda- La causa de las Antillas fue objeto de evaluación de anarquistas y socialistas franceses durante la…
  • Habitantes de Mayagüez

    Residentes y habitantes de Mayagüez, luego del terremoto del 18, en las horas de mayor angustia, ignoraban el paradero de…