
Barrio Leguísamo
El barrio Leguísamo es un barrio interior, rural y montañoso que deriva su nombre del apellido de una familia que emigró de la isla de La Española, que hoy conocemos como Santo Domingo, a principios del Siglo XIX.
María Leguísamo llegó a Mayagüez con sus tres hijos, en 1802, y su padre, don Domingo Leguísamo Reyes, quien era un militar, hijo de don Pedro Leguísamo y de doña María Reyes, llegó en 1804, de La Española, con su tía doña Josefa Ignacia y con un esclavo llamado Manuel. Se establecieron en una pequeña estancia en el lugar que hoy se conoce como Camino Adelina.
Don Domingo Leguísamo murió al año siguiente, en 1805, a la edad de 66 años. Su hija doña María Leguísamo Santos, se casó con Manuel Román, igualmente oriundo de La Española, Sargento del Regimiento Fijo de Puerto Rico, adscrito a la cuarta compañía del tercer batallón, quien también había llegado en 1804.
Dejaron, como legado, el nombre de su estancia, el cual pasó a ser el nombre del barrio que luego surgió allí alrededor de la misma. Este barrio fue el último refugio conocido y documentado de la jutía puertorriqueña, interesante roedor nativo que hoy se cree extinto.

Compartelo en tus redes sociales favoritas
Otras Publicaciones que pueden interesarte...
Añasco Puerto Rico
EDPR- Añasco ubica en los valles de la costa oeste de Puerto Rico. Abarca 102.95 kilómetros cuadrados (39.75 millas²). Su…La industria del azúcar refinado en Puerto Rico
Las posibilidades de una de las industrias mas lucrativas y prometedoras para la economía de nuestro pais, y obstáculos con…El Carimbo
Cayetano Coll y Toste- El barco negrero había desembarcado su cargamento de esclavos africanos en la costa de Palo Seco,…Central Canovanas de Loiza
Central Canóvanas fue la iniciativa de George Latimer (-1874), nacido en Filadelfia, quien se estableció en PR en 1830. Latimer…