Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Barrio Leguísamo

Barrio Leguísamo

El barrio Leguísamo es un barrio interior, rural y montañoso que deriva su nombre del apellido de una familia que emigró de la isla de La Española, que hoy conocemos como Santo Domingo, a principios del Siglo XIX.

María Leguísamo llegó a Mayagüez con sus tres hijos, en 1802, y su padre, don Domingo Leguísamo Reyes, quien era un militar, hijo de don Pedro Leguísamo y de doña María Reyes, llegó en 1804, de La Española, con su tía doña Josefa Ignacia y con un esclavo llamado Manuel. Se establecieron en una pequeña estancia en el lugar que hoy se conoce como Camino Adelina.

Don Domingo Leguísamo murió al año siguiente, en 1805, a la edad de 66 años. Su hija doña María Leguísamo Santos, se casó con Manuel Román, igualmente oriundo de La Española, Sargento del Regimiento Fijo de Puerto Rico, adscrito a la cuarta compañía del tercer batallón, quien también había llegado en 1804.

Dejaron, como legado, el nombre de su estancia, el cual pasó a ser el nombre del barrio que luego surgió allí alrededor de la misma. Este barrio fue el último refugio conocido y documentado de la jutía puertorriqueña, interesante roedor nativo que hoy se cree extinto.

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Icterus icterus

    Icterus icterus

    Nuestra fauna de aves se compone de especies autóctonas (únicas de Puerto Rico), especies nativas (que habitan naturalmente aquí y en otros…
  • El Milagro de la Guadalupe

    El Milagro de la Guadalupe

    Cayetano Coll y Toste- Doña Estéfana Gándara, viudade Medina, vivía en su modesta casita, de madera techada de paja en…
  • El Partido Nacionalista, los obreros y Mayagüez (1934)

    El Partido Nacionalista, los obreros y Mayagüez -1934

    Mario R. Cancel -La Gran Depresión y la inclusión de Puerto Rico en los programas de transferencias federales del Nuevo Trato, alteraron…
  • El Pozo del Rey

    El Pozo del Rey

    Milagros González Chapel -Muchos años ha cuando la civilización no había llegado al corazón de los pueblos, cuando se vivía…