Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
El islón Desecheo, del Barrio Sabanetas

Barrio Sabanetas

El barrio Sabanetas es un barrio rural costero y ribereño colindante con el término municipal de Añasco, que deriva su nombre de las llanuras o sabanas que se encuentran a lo largo de las playas septentrionales de Mayagüez, frente al Canal de La Mona, y en la vecindad de la desembocadura del ahora denominado Rio Grande de Añasco. Tiene trascendencias insulares, pues su jurisdicción incluye el montuoso islón Desecheo, cuyo nombre es un topónimo taíno que significa “tierra montuosa”. El sufijo “eta” en el sustantivo “sabana” implica un valor diminutivo indicativo de que la extensión de dichas sabanas es de carácter limitado, como en efecto lo es, pues se encuentran entre el Mar de Las Antillas, el río Goaorabo, la ciénaga del Convento, el caño de La Boquilla y los cerros de Algarrobos y Miradero.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Tres miradas sajonas sobre Puerto Rico. Parte 1

    Mario Cancel Sepúlveda- Un prólogo remoto: la mirada del circunstante. A mediados de la década del 1990 una colega de la Universidad…
  • Carabalí

    Cayetano Coll y Toste- Caminando de la ciudad de Arecibo hacia la de Utuado, en la isla de Puerto Rico,…
  • Reinita Galana

    Setophaga discolor- La Reinita Galana (Prairie Warbler) nos visita mayormente de agosto a abril. Anida en el sur de Ontario…
  • Playa de Isla Verde

    La Playa de Isla Verde es una de las playas más frecuentadas de Puerto Rico por estar ubicada en la…