Logo AEPR
El islón Desecheo, del Barrio Sabanetas

Barrio Sabanetas

El barrio Sabanetas es un barrio rural costero y ribereño colindante con el término municipal de Añasco, que deriva su nombre de las llanuras o sabanas que se encuentran a lo largo de las playas septentrionales de Mayagüez, frente al Canal de La Mona, y en la vecindad de la desembocadura del ahora denominado Rio Grande de Añasco. Tiene trascendencias insulares, pues su jurisdicción incluye el montuoso islón Desecheo, cuyo nombre es un topónimo taíno que significa “tierra montuosa”. El sufijo “eta” en el sustantivo “sabana” implica un valor diminutivo indicativo de que la extensión de dichas sabanas es de carácter limitado, como en efecto lo es, pues se encuentran entre el Mar de Las Antillas, el río Goaorabo, la ciénaga del Convento, el caño de La Boquilla y los cerros de Algarrobos y Miradero.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • El Estado Libre Asociado de 1922

    El año 1922 despierta con un cambio ideológico radical en el seno unionista. En enero, el congresista Philip Campbell (republicano…
  • Alfonso Arana

    Nacido en Nueva York, Alfonso Arana es un artista puertorriqueño que ha atravesado las barreras culturales para convertirse en el…
  • Central Playa Grande,

    IEDU- La Central Playa Grande, junto con la Santa María y la Puerto Real (Esperanza), fueron el eje de la…
  • Bucayo enano

    José A. Mari- ERYTHRINA BERTEROANA -FABACEAE- Erythrina- de color rojo, por las flores; berteroana- por el naturalista italiano Carlo Giuseppe…