auspiciado por

Bayamón Puerto Rico

EDPR- El municipio de Bayamón está localizado en la región norte central de Puerto Rico. Comprende un área de 115.1 kilómetros cuadrados (44.4 millas²). Es conocido como “el pueblo del chicharrón”. Según el censo de 2000, su población general era de 224,044 bayamoneses. Bayamón cuenta con doce barrios: Bayamón Pueblo, Buena Vista, Cerro Gordo, Dajaos, Guaraguao Abajo, Guaraguao Arriba, Hato Tejas, Juan Sánchez, Minillas, Nuevo ( tradicionalmente se conoce como Barrio-nuevo), Pájaros y Santa Olaya. Sus fiestas patronales están dedicadas a la Santa Cruz y se celebran entre finales de abril y principios de mayo. Su economía se nutre del comercio y la manufactura.
Bayamón ha sido galardonado por sus proyectos y políticas de protección ambiental, de carácter comunitario y vanguardista. Por ejemplo, la Environmental Protection Agency (EPA) reconoció al municipio como una comunidad de grandes logros ambientales en la Isla. Entre sus logros destaca el desarrollo de un campo de golf “ecológicamente responsable”. Este campo fue establecido en los terrenos del antiguo vertedero municipal, éste campo de golf tiene como prioridad servir a las comunidades de bajos recursos.
Geografía
Bayamón limita al norte con los municipios de Toa Baja y Cataño, al sur con Aguas Buenas y Comerío, al este con Guaynabo y al oeste con Naranjito, Toa Alta y Toa Baja. Su topografía mayormente pertenece al Llano Costanero del Norte. Sin embargo, adentrándose hacia el sur de su territorio por los barrios Dajaos, Santa Olaya y Guaraguao Abajo se presentan regiones montañosas con una altura promedio de 600 pies. Ya en los barrios Nuevo y Guaraguao Arriba estas elevaciones alcanzan hasta los 1,600 pies. Entre sus elevaciones más destacadas encontramos el Monte de Santa Ana con 394 pies de altura, el Cerro Vergara con 886 pies de altura y el Cerro La Peña con 1,811 pies de altura.
Su hidrografía se compone de cinco ríos: Bayamón, Minillas, La Plata, Cuesta Arriba y Hondo. El Río Bayamón tiene una cuenca de 26 millas (41 kilómetros) de largo y un área de drenaje de 105 millas cuadradas. éste nace en las montañas de Cidra y desemboca en la Bahía de San Juan. En su transcurso por el territorio de Bayamón recibe las aguas del Río Minillas y de las quebradas Bello Gallón, Callores, El Marques, Magueyes, Las Peñas y Santa Olaya. A su vez las quebradas Burgos y Rivera vuelcan sus torrentes en el Río Minillas. Por su parte, el Río La Plata hace una tímida aparición en el territorio de Bayamón que sirve para demarcar su frontera con el municipio de Naranjito. Son tributarias suyas las quebradas Cancel, Dajaos, del juicio, La Yegua y Naranjo. Muy cerca del este río se encuentra el Río Cuesta Arriba y su única tributaria la Quebrada Grande. Por último, tenemos al urbano Río Hondo y su Quebrada Cerro Gordo.
Fundación e historia
Se desconoce el verdadero origen del nombre de Bayamón. Es posible que fuese el nombre de un cacique dado que el territorio que ocupa el municipio formaba parte de uno de los yucayeques taínos de la Isla. El historiador Cayetano Coll y Toste identificó este pueblo como el asiento del Cacique Majagua.
La fundación de Bayamón está relacionada al cultivo de la caña de azúcar. De acuerdo al historiador Mario Rodríguez León O.P., se pueden distinguir tres etapas en el proceso de fundación. La primera etapa ocurre a mediados del siglo XVI, cuando se termina la explotación minera y se establecen los primeros trapiches e ingenios para producir azúcar de caña. El ingenio dio paso al desarrollo y a la fundación de Bayamón. Dado al aumento de la producción agraria también aumentó la población lo cual desembocó en la creación de nuevas instituciones. Ejemplo de ello fue el establecimiento de la Iglesia Católica a través de la construcción de dos iglesias parroquiales. Sin embargo, para fines del siglo XVII se evidencia una época de crisis y estancamiento y de los cuatro ingenios que rodeaban al Río Bayamón sólo el Ingenio de la Santa Cruz consigue una producción adecuada.
La segunda etapa, entre 1700 y 1770, se relaciona al Ingenio de la Santa Cruz y a su iglesia. Este ingenio resulta ser el lugar originario de Bayamón, pues es donde se desarrolla el pueblo. Durante esta fase se evidencia un aumento sustancial en la población del pueblo. No obstante, es en la tercera etapa, la cual coincide con el traslado de la iglesia de la Hacienda Santa Cruz al lugar denominado como el “Alto del Embarcadero” en 1770, que comienza el proceso fundacional de Bayamón. Don Miguel de Muesas, Capitán General de la isla, recibió el permiso del Rey Carlos III de España para la creación oficial del pueblo. El 22 de mayo de 1772, el Padre José Martínez de Matos bendijo el terreno donde se habría de construir el nuevo templo y colocó la primera piedra. Cónsono con este evento Bayamón queda deslindado de la jurisdicción parroquial de Guaynabo. Este hecho sirve para demarcar la fecha de la fundación de Bayamón. Sin embargo, esta tercera etapa no termina hasta la última década del siglo XVIII, con la creación del primer plano urbano de Bayamón por don Ignacio Mascaró y Homar, la finalización de la construcción de la iglesia y el comienzo de la economía de plantación que será la nueva protagonista del desarrollo municipal.
Símbolos
Bandera: La bandera fue elaborada por la Sra. Gloria M. León de Rodríguez y aprobada oficialmente por la Asamblea Municipal en 1977. La misma consiste de una cruz latina color azul ribeteada de amarillo sobre un paño blanco. Mantiene en su diseño y colores los mismos símbolos que el escudo del municipio.
Escudo: El escudo oficial de este municipio fue confeccionado por el Lcdo. Roberto Biascoechea Lota. éste está compuesto de un fondo plateado con una cruz azul en su centro. ésta representa la Iglesia Católica y al antiguo ingenio azucarero Santa Cruz, lugar de donde procede históricamente el pueblo de Bayamón. Bordea la cruz un cintillo color azul adornado de flores de guajana. Los colores azul y plata aluden a las aguas del Río Bayamón y al primer sistema hidráulico establecido en la Isla en 1549. Las flores de la guajana encarnan el cultivo e industria de la caña de azúcar, protagonista del origen, desarrollo económico y social del pueblo. En la parte superior del escudo se localiza una corona mural de cinco torres como distintivo de municipalidad. Finaliza el escudo con una inscripción que lee IN HOC SIGNO VINCES y significa Con esta señal vencerás.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Adjuntas Puerto Rico

EDPR- El municipio de Adjuntas es conocido como la “Ciudad del Gigante Dormido”,

Publicacion Completa
Lionel Valentín Calderón 14 de August de 2020

Una lucha valerosa

Es cierto que ha sido azarosa la conquista de derechos del pueblo puertorriqueño en todos sus órdenes, pero principalmente lo ha sido en el ámbito político, entendido éste como medio vital para procurar fines superiores de adelanto económico, social y cultural.

Publicacion Completa
Antonio Quiñones Calderón 11 de August de 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía