Blechnum

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Blechnum fragile (Liebm.) C. V. Morton y Lellinger BASÓNIMO: Lomaria fragilis Liebm. Helecho poco leñoso, hemiepífito, escandente mediante raíces adventicias, el cual alcanza 2m de largo.

Rizomas gruesos, 0.8-1.5 cm de ancho, densamente cubiertos por escamas subuladas, algo onduladas, ciliadas, ferrugíneas, 8-17 mm de largo. Frondas más o menos agrupadas, arqueadas, ascendentes o colgantes, dimorfas; láminas pinnadas, membranáceas.

Frondas estériles 40-60 × 4-12 cm, con contorno elíptico, el ápice acuminado o caudado, la base aguda (las pinnas gradualmente reducidas en tamaño hacia la base); pinnas 25-75 pares, oblongodeltadas, el ápice acuminado, los márgenes revolutos, a veces con diminutas proyecciones callosas; haz opaco, con el nervio central prominente; envés opaco, más claro que el haz, con el nervio central prominente; estípite 10-18 cm de largo, negruzco o marrón con algunas pinnas vestigiales. Frondas fértiles levemente menores que las estériles; pinnas 28-41 pares, lineares; indusios tan anchos como la mitad del ancho de la pinna.

Fenología: Se encuentra en estado fértil durante todo el año. Estatus: Nativa, común. Distribución: En bosques húmedos de elevaciones medias y altas a lo largo de la Cordillera Central y la Sierra de Luquillo. También en Jamaica, Cuba, la Española, sur de México y Centroamérica. Bosques Públicos: Carite, El Yunque, Guilarte y Toro Negro.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    La No Siembra…

    La No Siembra…

    La constante manipulación de los precios por parte de los compradores hizo que los cosecheros de tabaco comenzaran a contemplar una abstención total de la

    Artículo Completo »