Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Bonete de arzobispo

Bonete de arzobispo

José A. Mari- BARRINGTONIA ASIATICA (LECYTHIDACEAE) Barringtonia- por el naturalista inglés Daines Barrington (1727-1800); asiatica- por su origen geográfico.

El bonete de arzobispo o coco de mar es nativo de las costas del sureste de Asia y las islas del Pacífico, donde forma bosques costeros. Se introdujo a Puerto Rico en la década de 1920 pero no ha ganado mucho favor como ornamental. En su distribución natural alcanza los 80 pies de altura con tronco de 2 o más pies de diámetro.

Las hojas miden hasta 1.5 pies de largo y se agrupan hacia el final de las ramas. Las flores miden unas 6 pulgadas de ancho, abren de noche y despiden un aroma que atrae alevillas (mariposas nocturnas) y murciélagos; el grupo de estambres cae al suelo temprano por la mañana.

Las frutas miden hasta 4 pulgadas de largo y contienen espacios de aire para dispersarse con las corrientes marinas; estas fueron de las primeras semillas que llegaron a la isla Krakatoa luego de la erupción volcánica de 1883. El bonete de arzobispo florece y fructifica irregularmente durante el año.

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • El sembrador

    En 1930 un joven viajero exploraba los Alpes Franceses. Llegó a una vasta extensión de tierra estéril. Estaba desolada. Era…
  • Martinete -Butorides virescens

    José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- El Martinete (Green Heron) reside todo el año en Puerto Rico. Nuestra…
  • Albizu Campos: El nacionalismo puertorriqueño

    Mario R. Cancel-Sepúlveda- Declaraciones a los representantes de Prensa Asociada, marzo de 1936. Sesenta y ocho años ha se fundó…
  • Las Siete Marías de Peña Pará

    Johnny Torres Rivera- En los comienzos de la colonización española los negros esclavos continuaron practicando su religión africana. Los monjes…