• El ciego y la rosa

    Un ciego caminaba lentamente por un camino. Al serle desconocido , cada paso que daba lo tanteaba bien con su…
  • Caobilla

    ELBERT L. LITT'LE, Jr., FRANIC H. WADSWORTH Y JOSE MARRERO- Podocarpus coriaceiu L. C. Rich. La caobilla, árbol de las montafias,…
  • Vieques

    EDPR- La isla municipio de Vieques, bautizada la “Isla Nena” por el poeta Luis Llorens Torres, se encuentra a 10…

Bucayo gigante

José A. Mari- ERYTHRINA POEPPIGIANA -FABACEAE-  Erythrina- de color rojo, por las flores; poeppigiana- por el naturalista alemán Eduard Friederich Poeppig (1798-1868). El bucayo gigante, bucaré o brucayo es nativo de Panamá y de la mitad norte de Sudamérica. Se siembra a través de los trópicos para sombra de cacao y café, a lo largo de las carreteras y para reforestación de suelos degradados. En su distribución natural alcanza los 115 pies de altura con tronco de 4 o más pies de diámetro.

El tronco y las ramas tienen a menudo espinas cónicas. Las hojas tienen un peciolo largo y tres hojuelas, la mayor de 7 o más pulgadas de largo. Las flores miden hasta 2 pulgadas de largo, se agrupan en racimos horizontales y varían en color desde anaranjado hasta casi rojo. Las frutas son vainas puntiagudas de hasta 10 pulgadas de largo. El árbol florece en el invierno, luego de perder la mayoría de las hojas, y a veces nuevamente durante el verano. Las frutas maduran durante el invierno y la primavera.