Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Cacao

Theobroma cacao -Malvaceae- El cacao es nativo del sur de México, Centroamérica, el norte de Sudamérica y partes de Brasil, Colombia y Perú. El nombre común y el de la especie derivan del vocablo azteca para la fruta, mientras que Theobroma significa alimento de los dioses. El nombre del principal producto del cacao, el chocolate, significa agua o bebida amarga en el idioma de los azteca s (náhuatl), pues la bebida originalmente era amarga. El árbol alcanza los 25 pies de altura con tronco de 6 pulgadas de diámetro y ramas largas que producen una copa esparcida y ancha. Las  flores aparecen directamente sobre el tronco y las ramas gruesas. La fruta madura mide hasta 1 pie de largo y según la variedad fluctúa en color de amarillo a rojo oscuro. Debajo de la gruesa cáscara hay de 20 a 50 semillas achatadas, de aproximadamente 1 pulgada de largo, rodeadas de pulpa blanca. La planta florece mayormente durante el verano y el otoño, y las frutas maduran durante la primavera y el verano.
El chocolate oscuro se compone de 2 por ciento a gua , 61 por ciento carbohidrato, 5 por ciento proteína y 31 por ciento grasa. Entre las vitaminas y minerales entontramos cantidades altas de hierro y magnesio. Aunque hay quienes compran la fruta para comer la pulpa que rodea las semillas, la gran mayoría de los compradores quiere las semillas para hacer chocolate. La producción comercial de choclolate comienza con la cosecha de la fruta en su punto óptimo de maduración. Las semillas se colocan en cajas de madera al sol por varios días, periodo durante el cual levaduras fermentan la pulpa blanca hasta que desaparece.
Las semillas entonces se secan, se les remueve la cáscara, se tuestan y se muelen para producir una pasta que será la materia prima para la confección de todas las variantes del chocolate. En algunos lugares la pulpa se remueve y se usa para hacer jugo y refresco, en otros la pulpa fermentada se emplea para producir bebidas alcohólicas.
Los productores principales son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria y Brasil. República Dominicana es el decimosegundo mayor productor. La fruta se ha cultivado en Puerto Rico durante siglos. La producción local es muy baja pero se realizan esfuerzos para aumentarla con la intención de producir chocolate gurmé. Mientras tanto los productores locales de chocolate en barra importan casi toda la materia prima de República Dominicana. La fruta se consigue ocasionalmente en las plazas del mercado.

NOTA: Siempre que nos es posible publicamos el nombre del Autor y un enlace al lugar del cual se obtuvo la información publicada. Dado el caso que mucha información nos es enviada sin esta información, pedimos que si es usted amigo lector el autor de uno de estos artículos nos lo haga saber para dar los créditos correspondientes.

Deja una respuesta

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar