Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Cafetería X

De Francisco «Paco» Mártir y Cielito Valentín. ¿Quiénes la recuerdan? Conversaba recientemente con un amigo y me señalaba hacia un edificio de dos plantas, actualmente en desuso, que nos trajo a ambos recuerdos y nostalgia de tiempos pasados en el centro urbano de San Sebastián de las Vegas del Pepino.

Allí, entre las calles Betances y la Juan Cardona, existió una vez » La Cafetería X «, aproximadamente entre los años ’50 y finales de los ’60. Fue el lugar de gratos encuentros y tertulias de la juventud de aquellos tiempos quienes recibían el trato cordial de Paco, su esposa Cielo y dos atentos mozos, uno de ellos de nombre Robert.

El negocio se dedicaba a la venta de sándwiches y café. Además contaba con un salón comedor con aire acondicionado con especialidad en comidas de todas clases, una barra con variedad de licores y cervezas.

La Cafetería era en los bajos y la planta alta era la residencia de don Paco Mártir y familia. Llegó a su triste fín a finales de los años ’60 y ya en los ’70 comienza operaciones la recordada Mueblerías Mendoza . Le siguieron las tiendas Marianne y por último Grand Store. La conversación con este amigo nos hizo pensar en otros locales y edificios en desuso en nuestro centro urbano que encierran en sí un pasado histórico en San Sebastián de las Vegas del Pepino.

Foto: Rubén Jiménez

NOTA: Siempre que nos es posible publicamos el nombre del Autor y un enlace al lugar del cual se obtuvo la información publicada. Dado el caso que mucha información nos es enviada sin esta información, pedimos que si es usted amigo lector el autor de uno de estos artículos nos lo haga saber para dar los créditos correspondientes.

mood_bad
  • No comments yet.
  • Add a comment

    No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

    Patrocinadores de Oro

    Publicaciones que también te pueden interesar

    El Sector Las Toscas del Barrio Hoyamala sirvió de cuna a Rubén. De sus correrías por el barrio surge su entrañable amor por el pueblo y su gente. No encontrando palabras para describir las cosas como las sentía decidiose por la Fotografía acaso sin entender que tendría que escribir con luz. Hoy después de una vida de servicio al gobierno y a la Patria escribe y describe el pueblo y sus tipos capturando con su lente el efímero momento que guarda para la eternidad.