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Caimito

Star Apple-Chrysophyllum cainito-Sapotaceae- El caimito es nativo de las Antillas Mayores. Su nombre común y el de la especie derivan del nombre taíno para la fruta, mientras que star apple se refiere a la “estrella” formada por la pulpa y las semillas en el centro de la fruta. Chrysophyllum significa hoja dorada, en referencia al color del envés de la hoja. El árbol alcanza 50 pies de altura con tronco de 2 pies de diámetro. Las hojas son verdes y lustrosas por encima, por debajo están cubiertas de una fina vellosidad que les imparte un atractivo color cobrizo o dorado.
La fruta mide hasta 4 pulgadas de diámetro y es verde o púrpura, según la variedad, pero el sabor es igual en ambas. El caimito debe comerse desde el centro hacia afuera sin llegar cerca de la cáscara, porque el látex que allí abunda se pega a los dientes y los labios. De la abundancia del látex se origina la voz pueblerina tiene más leche que un caimito morado, siendo leche un viejo sinónimo de suerte. La fruta no cae del árbol cuando madura, si no se recoge acaba secándose en el árbol. La fruta madura se identifica porque la cáscara pierde su lustre, se arruga un poco y la superficie se siente más blanda. El árbol florece durante el verano y el otoño, y la fruta madura desde el otoño hasta la primavera.
El caimito se compone de 83 por ciento agua, 15 por ciento carbohidrato, 1.5 por ciento proteína y una cantidad muy pequeña de grasa. Entra las vitaminas y minerales hay cantidades altas de vitamina C y fósforo. La fruta se come al natural, cortándola por la mitad y sacando la pulpa con una cuchara. En otros lugares se usa para preparar refresco, batidas y sirope. El caimito se produce en muchos países a través de los trópicos para satisfacer la demanda local. De marzo a septiembre se consigue con bastante frecuencia en las plazas del mercado.
Vocablo de origen indígena, Caimito es el nombre de barrios en Juncos, Río Piedras y Yauco; de sectores de barrios en Aibonito, Barranquitas y Loíza; de una quebrada en San Sebastián; y de antiguas quebradas en Juana Díaz y Patillas.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

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