auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Calandria

José A. Mari- (Icterus portoricensis) La Calandria (Puerto Rican Oriole) es autóctona o única de Puerto Rico. Es común aunque algunas poblaciones han sido severamente parasitadas por el Tordo Lustroso. Mide unas 8.5 pulgadas.
Habita en bosques húmedos y secos, bosques secundarios, cafetales bajo sombra, manglares, palmares, y franjas de bosque cerca de áreas urbanas. Escudriña la vegetación en búsqueda de insectos, aunque ocasionalmente consume arañas, escorpiones, lagartijos, coquíes, néctar, flores y frutas (incluyendo el jugo de chinas muy maduras). Anida mayormente de marzo a junio.
La hembra construye un nido colgante en forma de canasta que fija a hojas de palmas y matas de guineo y plátano. Allí pone tres o cuatro huevos blancuzcos o pardo-azulosos que ella misma empolla.
Se distingue por el plumaje negro, con áreas amarillas en los hombros, la base de la cola y los muslos de las patas. Algunos individuos tienen más color amarillo. El pico es negro y las patas son grises. Los jóvenes son mayormente verde oliva, con el pecho y vientre pálidos, y la garganta negruzca o pardo-rojiza.
Se observa en arboledas y franjas de bosque. Anida en las hileras de palmas que flanquean calles y avenidas, y en palmas sembradas en patios y jardines. También anida en franjas de bosque.

Foto: Gloria Archilla

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Ceiba

La extensión territorial del municipio de Ceiba comprende aproximadamente 27 millas cuadradas. Según

Publicacion Completa
Lionel Valentín Calderón 27 de octubre de 2020

Algunas tradiciones y costumbres del Pepino

Los Bailes: Esta era la diversión más estimada para aquellos isleños. Los celebraban

Publicacion Completa
Andrés Méndez Liciaga 27 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía