Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Camarón Caribeño

Camarón caribeño

Xiphocaris elongata- En los ríos de Puerto Rico habitan dos tipos de camarones bien conocidos porque se pescan como alimento. Los que tienen palancas pertenecen al género Macrobrachium y se conocen simplemente como camarones. Los que no tienen palancas, sino patas anteriores más o menos gruesas, pertenecen al género Atya y se conocen como chágaras o guábaras. Los camarones capturan presas con sus pinzas, mientras que las chágaras se alimentan mayormente de organismos pequeños y partículas orgánicas que obtienen o filtran del agua.

Macrobrachium rosenbergii, se cría mundialmente en charcas para producir la mayoría de los camarones que compramos en el supermercado.

Xiphocaris elongata, conocida localmente como chirpe y en otros lugares como yellow-nose shrimp, pertenece a la familia de las chágaras. Aunque es común en las quebradas y ríos del Caribe, no se pesca para alimento porque es muy pequeño. Su cuerpo casi transparente y su capacidad para tolerar variaciones sustanciales de pH y concentración de sal le permiten vivir en muchos cuerpos de agua. Por su adaptabilidad y porque acepta una gran variedad de alimentos (incluyendo comida de peces), el chirpe es mantenido ocasionalmente en peceras de agua dulce. En cautiverio, sin embargo, no puede reproducirse porque las larvas de todos los camarones dulciacuícolas migran con la corriente para desarrollarse en el mar o cerca de las costas.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Guanina y Sotomayor II

    En la isla de Puerto Rico, llamada por los aborígenes Borinquén, una tragedia de amor sembró para la eternidad la…
  • Las Abejas y la miel

    ¿De qué se compone la miel? La miel se compone mayormente de azúcar (80 a 84 %) y agua (16 a…
  • Faro de Guánica

    José A. Mari Mut- El faro de Guánica entró en servicio en el año 1893. Fue diseñado por José María…
  • Pájaro Bobo Menor (Coccyzus minor)

    José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- El Pájaro Bobo Menor (Mangrove Cuckoo) reside todo el año en Puerto…