auspiciado por

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Capá blanco

Petitia domingensis-Lamiaceae- El capá blanco o capá sabano, es un árbol siempre verde, mediano, de hasta 70 pies de altura con tronco de 1.5 o más pies de diámetro. Se caracteriza por su corteza gris, agrietada, que se separa en tiras; sus hojas opuestas, amarilloverdosas, con tallo largo, ásperas, con las venas bien brotadas por debajo; sus racimos de flores blancas, cada una de aproximadamente un octavo de pulgada de diámetro; y sus frutas de color púrpura, dulces, de poco más de un cuarto de pulgada de diámetro. Florece y fructifica irregularmente durante el año. Los ruiseñores, las palomas turcas y otras aves silvestres consumen las frutas y dispersan las semillas.
El árbol es nativo de las Bahamas y las Antillas Mayores. Ha sido introducido a la Florida para ornato y sombra. Crece en suelos con buen drenaje en áreas costeras calizas, en los mogotes y en alturas intermedias de la cordillera. Es más común a lo largo de carreteras, caminos, verjas, y en matorrales porque las semillas necesitan luz para germinar. Se sembró mucho para sombra de café y para reforestación en los bosques estatales.
La albura es grisácea y por lo general no se distingue fácilmente del duramen, que es más oscuro, con franjas atractivas que recuerdan el mármol. La madera es pesada pero fácil de trabajar. Tiene lustre mediano o alto y una fibra bastante fina, que puede ser recta o irregular. Seca al aire con rapidez y degradación moderadas, y sus anillos de crecimiento son poco conspicuos. La madera recién cortada despide un olor que recuerda la leche de cabra. Esta es una de las maderas favoritas de los artesanos y los ebanistas, quienes la usan para muebles, tallas, artículos torneados y artesanías. Se usó mucho para ebanistería, carpintería, construcción, carretas, postes, pilotes y traviesas de ferrocarril. En otros lugares se emplea para muebles, construcción, vigas, paneles, pisos y mangos de herramientas.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

La otra mejilla

Existía un monasterio que estaba ubicado en lo alto de la montaña. Sus

Publicacion Completa
Lionel Valentín Calderón 27 de octubre de 2020

Cuenca del Río Grande Añasco

DRNAPR -La cuenca del Río Grande de Añasco ocupa un área de 181

Publicacion Completa
Lionel Valentín Calderón 27 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía