Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Caqui

Caqui

Asian persimmon-Diospyros kaki -Ebenaceae– El caqui es nativo de China, Taiwan y Myanmar. El nombre común y el de la especie derivan del nombre japonés para la fruta.

Diospyros significa fruta de los dioses o fruta divina. El árbol alcanza los 35 pies de altura. Las flores pueden ser masculinas, femeninas o de ambos sexos. El ovario se desarrolla a menudo sin que suceda polinización, produciéndose entonces una fruta sin semillas; los árboles cultivados comercialmente pertenecen a variedades que consistentemente producen ese tipo de fruto. Las dos variedades principales son Fuyu (con forma de tomate) y Hachiya (con forma de corazón o trompo); la primera alcanza 3.5 pulgadas de ancho. La variedad Fuyu puede comerse cuando la pulpa está firme pero la Hachiya debe dejarse madurar hasta que la pulpa haya ablandado, de lo contrario es astringente y “amarra la lengua”. El árbol florece durante la primavera y las frutas maduran en el otoño.

El caqui se compone de 80 por ciento agua, 19 por ciento carbohidrato y menos de 1 por ciento de proteina y grasa combinadas. Entre las vitaminas y minerales hay c antidades altas de vitaminas A, C y manganeso. La fruta se come frecuentemente al natural; la variedad Fuyu -de pulpa firme- puede comerse como una manzana o cortarse en rebanadas; mientras que la variedad Hachiya (pulpa blanda) se corta por la mitad y se come con una cuchara. La fruta también se consume seca, en jalea, tartas (pie), galletas, bizcochos, batidas y helados.

Los productores principales son China, Corea del Sur, Japón, Brasil y Azerbaiyán. La fruta que se consigue ocasionalmente en los supermercados locales llega de Chile y de Estados Unidos (California).

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Helecho gigante o camaroncillo

    ELBERT L. LITT'LE, JR., FRANK H. WADSWORTH Y JOSE MARRERO- Los helechos gigantes considerados entre las plantas más hermosas de…
  • Los Suelos de Añasco

    La isla de Puerto Rico está clasificada en 352 tipos de suelos. Otros estudios han agrupado los suelos en 24…
  • La industria del Café se desplaza y se transforma

    En la década del 1830, debido a cambios en la estructura de los precios a nivel mundial, la exportación de…
  • Bejuco de Caro,

    Cissus verticillata- Esta planta se parece a la anterior y crece en los mismos lugares, pero es más común, sus…