Logo AEPR
Carmen Hilda Valentín

Carmen Hilda Valentín Pérez

Educadora, activista comunitaria y de derechos civiles, y miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN). Como maestra de escuela superior en Chicago combatió el racismo y el desconocimiento sobre la realidad puertorriqueña, y creó un currículo que incluyó Historia y Cultura de Puerto Rico como clase.

Miembra fundadora y presidenta del Centro Bilingüe José de Diego y fundadora del Centro Cultural Puertorriqueño Segundo Ruiz Belvis. Valentín Pérez desarrolló programas educativos y culturales para los confinados de la prisión de máxima seguridad para hombres en Stateville, Illinois.

En abril 4 de 1980, fue arrestada en Evanston, Illinois, junto a otros 11 miembros de la FALN en conexión a sobre 100 atentados. El encarcelamiento de Valentín fue criticado por miembros de la comunidad internacional y categorizado como un arresto político.

Fue liberada en septiembre 10 de 1999 por el entonces presidente de los Estados Unidos Bill Clinton. Actualmente, es tutora y maestra de inglés en el Colegio Universitario de San Juan (CUSJ).

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Puente de Mavilla

    Edwin Noel Figueroa  La bella estructura del puente Mavilla obra de construcción de la ingeniería española de finales del siglo…
  • Las Capitulaciones de Burgos

    Dr. Luis N. Rivera Pagán*Profesor emérito del Seminario Teológico de Princeton -Los inicios del episcopado caribeño, la voz profética y…
  • Chancleta

    Hybanthus linearifolius. Esta planta herbácea con tallos delgados alcanza apenas 20 pugadas de altura. Las hojas son simples, alternas cerca…
  • Bosque estatal de Guánica

    Una de las reservas forestales más importantes de Puerto Rico es el Bosque Estatal de Guánica, creado mediante proclama gubernamental…