José A. Mari- Melanerpes portoricensis- El Carpintero de Puerto Rico -Puerto Rican Woodpecker- es autóctono o único de Puerto Rico. Es común y abundante en toda la isla. Mide hasta 10 pulgadas (el macho es más grande). Habita en bosques húmedos y secos, bosques secundar ios, cafetales bajo sombra, manglares y franjas de bosque cerca de áreas urbanas. Excava con el pico bajo la corteza de tallos y ramas para remover insectos con su lengua larga y pegajosa. También come frutas, moluscos, lombrices, arañas, escorpiones, lagartijos y coquíes.
Cuando se detiene sobre un tronco o rama vertical usa las plumas duras de su cola para descansar el peso contra el árbol. El macho golpea con su robusto pico muy rápido sobre un tronco o rama hueca para anunciar y delinear su territorio. De enero a abril, el macho excava una cavidad en un árbol, palma, o poste del tendido eléctrico, donde la hembra pone de 4 a 6 huevos blancos que ambos incuban.
Se distingue por las plumas dorsales negras, garganta y pecho rojos, vientre y flancos pardos, y frente de la cabeza y base del rabo blancos. El pico de la hembra es más corto y su garganta y pecho tienen menos rojo.
Se observa en franjas de bosque y arboledas. Anida en postes del tendido eléctrico.
Foto: Gloria Archilla

Dr. José A. Mari Mutt
Nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM.
Compartelo en tus redes sociales favoritas