Carpintero de Puerto Rico

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

José A. Mari- Melanerpes portoricensis- El Carpintero de Puerto Rico -Puerto Rican Woodpecker- es autóctono o único de Puerto Rico. Es común y abundante en toda la isla. Mide hasta 10 pulgadas (el macho es más grande). Habita en bosques húmedos y secos, bosques secundar ios, cafetales bajo sombra, manglares y franjas de bosque cerca de áreas urbanas. Excava con el pico bajo la corteza de tallos y ramas para remover insectos con su lengua larga y pegajosa. También come frutas, moluscos, lombrices, arañas, escorpiones, lagartijos y coquíes.

Cuando se detiene sobre un tronco o rama vertical usa las plumas duras de su cola para descansar el peso contra el árbol. El macho golpea con su robusto pico muy rápido sobre un tronco o rama hueca para anunciar y delinear su territorio. De enero a abril, el macho excava una cavidad en un árbol, palma, o poste del tendido eléctrico, donde la hembra pone de 4 a 6 huevos blancos que ambos incuban.

Se distingue por las plumas dorsales negras, garganta y pecho rojos, vientre y flancos pardos, y frente de la cabeza y base del rabo blancos. El pico de la hembra es más corto y su garganta y pecho tienen menos rojo.

Se observa en franjas de bosque y arboledas. Anida en postes del tendido eléctrico.

Foto: Gloria Archilla

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Miguel Angel Suarez

    Miguel Angel Suárez

    PRPOP– Según estudios sobre la evolución del hombre realizados hace unos años por un periodista y escritor cubano, existen características evidentes que establecen diferencias sustanciales

    Artículo Completo »