Casilla de Cayey a Guayama

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email


La casilla de Cayey a Guayama pertenece al estilo 4. Este proyecto consistió de cuatro casillas ubicadas a lo largo de la Carretera 15 (antes Carr. 4) entre Cayey y Guayama. Este modelo de casilla fue propuesto por Enrique Gadea en el 1886 y hacia 1894 Enrique Bartrina también participó en el diseño. A juzgar por la fecha de terminación de la carretera, las casillas se construyeron alrededor del 1895.

Estas casillas se distinguen de todas las demás por la presencia de dos puertas de entrada (una para cada vivienda) y de un volumen adicional en cada extremo del edificio, donde estaban la cocina (que ventilaba al exterior por una chimenea) y el escusado (que ventilaba por un hueco circular u ojo de buey).

Tres de las casillas fueron empañetadas, mientras que la piedra se dejó expuesta en la de Guayama. Durante la primera década del siglo 20, la casilla del kilómetro 17.0 fue tomada como residencia veraniega del Gobernador y expandida durante las décadas subsiguientes hasta el punto de ser hoy casi irreconocible. De su estructura original sólo quedan algunas paredes y el techo de vigas restaurado.

Si decides dar un paseo por la histórica ruta de la carretera PR-15 la cual cruza las montañas entre Cayey y Guayama puedes ver mucha naturaleza e historia cultural. En algún momento del recorrido te encontrarás a la orilla de la carretera una edificación de muros altos, abanderada y muy bien vigilada. Esa es la casa de veraneo para el gobernador de Puerto Rico.

Está ubicada en el barrio Jájome Alto en Cayey y es usada esporádicamente, porque los últimos gobernadores y sus hijos adolescentes han preferido la casa de playa de Fajardo. Históricamente, antes de convertirse en la casa del gobernador esta era una casilla construida por ingenieros españoles en los 1,900s para los trabajadores que patrullaban y mantenían la carretera en buenas condiciones durante la construcción del tramo de la carretera de Cayey a Arroyo. Estuvo en funcionamiento hasta 1,950 y con el pasar de los años ha sido remodelada y habilitada para que los gobernadores tuvieran un lugar de descanso fuera del bullicio del área metropolitana.

Un detalle bien importante es que en este lugar se han tomado decisiones muy importantes para el pueblo de Puerto Rico lo cual lo convierte en un lugar histórico social y político.

Foto: Feliciano Alonso, c. 1897.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Playero Coleador

    Playero Coleador

    Actitis macularius- El Playero Coleador (Spotted Sandpiper) nos visita de agosto a abril. Es uno de los playeros más comunes durante el invierno. Anida en Norteamérica, desde Alaska hasta el área central de los Estados Unidos.

    Artículo Completo »
    El farol mágico

    El farol mágico

    Benjamín Negrón Rodríguez– Cuentan los vecinos del barrio Maricao de Vega Alta, que hace muchos años aparecía en aquel barrio, en una finca adentrada en

    Artículo Completo »