• Primitivo Territorio del Pepino

    Este mapa muestra el área que aparenta la jurisdicción del Partido del Pepino, antes de fundarse los pueblos de Lares…
  • El Partido de la Independencia

    Prominentes figuras de la Unión, como Matienzo Cintrón, Zeno Gandía, Luis Lloréns Torres, Matías González García y Eugenio Benítez Castaño, redactan un manifiesto…
  • Felisa Rincón de Gautier

    PREB- Mejor conocida como doña Felisa, fue la primera mujer en ocupar la alcaldía de una ciudad importante del hemisferio…
Casilla de Mayaguez

Casilla de Mayagüez

Esta casilla se encuentra en el Bulevar Alfonso Valdez, una sección de la Carretera no. 2 (km. 186.6) cuando dicha vía cruzaba la ciudad. Fue usada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas hasta la década de 1990, cuando fue cerrada y abandonada. Cuando la carretera se amplió, alrededor de 1995, la casilla fue levantada y movida hacia atrás para evitar su demolición. A pesar del esfuerzo, siguió abandonada y hoy está en ruinas. Sólo quedan en pie la fachada anterior y las paredes laterales.

La casilla fue dañada por el terremoto de 1918. Durante la reparación se instaló un sistema de varillas internas atornilladas a placas exteriores que ataron y estabilizaron las paredes. También se extendió hacia arriba la pared del cobertizo usando materiales tan parecidos a los originales que en fotografías antiguas parece ser una pared original; sin embargo, el plano del proyecto revela que no es así. La casilla sufrió más cambios posteriormente, que incluyeron la adición de un pórtico de concreto (eliminado cuando se mudó la casilla) y de un alero sobre una ventana lateral convertida en puerta. Durante el traslado se añadió la base de cemento visible en varias de las fotografías.