Central Aguirre

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jaime Montilla –Central Aguirre fue la primera fábrica de azúcar de propiedad estadounidense establecida en la isla después de la ocupación estadounidense en 1898. Antes de entrar en detalles sobre Central Aguirre, es para explicar brevemente el interés de los capitalistas estadounidenses en establecer fábricas centrales de azúcar en Puerto Rico en ese momento. . Hasta que la familia Serrallés estableció una operación de refinación de azúcar en 1926, no había refinerías de azúcar en Puerto Rico, el azúcar en bruto producido en la isla se vendía a corredores de azúcar que lo vendían a refinerías de azúcar principalmente en Nueva York, donde para 1870 se había convertido el refino de azúcar. su industria más importante y donde en 1887 se refinaba el 68% del azúcar consumido en Estados Unidos.

En 1887, la caída de los márgenes de precios entre el azúcar sin refinar y el azúcar refinada y la competencia excesiva provocaron la quiebra de muchas de las refinerías de azúcar más pequeñas de Estados Unidos y la consolidación de quince de las restantes en Sugar Trust. El Trust fue organizado por el refinador de azúcar Henry O. Havemeyer y el banquero John Searles para lograr prácticamente lo que John D. Rockefeller había logrado en la industria del petróleo. La Sherman Antitrust Act de 1890 puso fin a la forma de consolidación industrial de Trust, como resultado, en 1891 la American Sugar Refining Co.reorganizada como una corporación de Nueva Jersey debido a las ventajas legales ofrecidas por ese Estado que permitían a una corporación poseer acciones dentro o fuera de corporaciones estatales. Inmediatamente después de su creación, el Trust aumentó el precio del azúcar refinado y redujo el precio del azúcar en bruto.

Sugar Trust logró consolidar la industria en la costa este, en 1888 miró a Occidente para hacer lo mismo cuando adquirió la refinería de azúcar estadounidense de California. Sin embargo, se encontraron con la oposición de Claus Spreckels.de California Sugar Refining Co.cuya azúcar sin refinar se producía en Hawai y entró en los Estados Unidos libre de aranceles desde 1875. Inmediatamente se produjo una guerra de precios que finalmente se resolvió mediante la fusión de los intereses de Havemeyer y Spreckels en términos favorables para ambos, a pesar de que Havemeyer Los recursos financieros eran aproximadamente diez veces mayores que los de Spreckels. La capacidad de Spreckels para resistir el ataque de Havemeyer se debió a la estructura de su organización, que estaba verdaderamente integrada. Cuando Havemeyer trató de acaparar el mercado del azúcar hawaiano para dejar a Spreckels sin materia prima, descubrió que ya estaba acorralado por Spreckels que había construido sistemas de riego, poseía plantaciones de azúcar y ferrocarriles, tenía una línea de vapor y había formado una empresa de factores azucareros. de la que dependían los plantadores independientes hawaianos para su financiación.

Sugar Trust aprendió las ventajas de la integración vertical de la experiencia con Spreckels. Las lecciones aprendidas impulsaron la propiedad del Fideicomiso en las fábricas de azúcar en Puerto Rico, lo que dio un gran salto adelante después de la Guerra Hispanoamericana de 1898 , como resultado de lo cual el azúcar de Puerto Rico tenía una ventaja sobre el azúcar de Cuba al ingresar al arancel estadounidense. gratis.

Central  Aguirre  y Central San Cristóbal comenzaron a organizarse antes de la  Ley Foraker de 1900  y la libre entrada de productos puertorriqueños al mercado estadounidense. Debido a que San Cristóbal tardó algunos años más en construirse, Aguire fue el primer ingenio azucarero establecido por inversionistas estadounidenses después de que Puerto Rico se convirtió en una posesión estadounidense como resultado de la  guerra hispanoamericana de 1898 .  

El ingenio fue originalmente propiedad de De Ford & Co., una corporación de Boston fundada en 1898 por un grupo de capitalistas aventureros no relacionados con la industria del refino de azúcar, compuesto por William Sturgis Hooper Lothrop (1870-1905), John Dandrige Henley Luce (1855- 1921), Henry DeFord y Francis Dumaresque (1854-1902). Se estableció en lo que entonces se conocía como la Hacienda Aguirre de 2,250 acres. DeFord y Dumaresque habían sido corredores de azúcar en Boston desde 1886, Luce y Lothrop habían trabajado en el departamento de banca extranjera de Kidder, Peabody & Co.  De Ford era cuñado del senador estadounidense de Massachusetts  Henry Cabot Lodge , quien había intervenido con Presidente William McKinleypermitir que De Ford & Co. sea agente fiscal del gobierno militar de los Estados Unidos en Puerto Rico, convirtiéndola en una entidad bancaria formal, la primera en establecerse en la isla después de la ocupación estadounidense. 

La Hacienda Aguirre fue fundada a mediados de la década de 1850 por Antonio José Vázquez y su esposa Enriqueta Aguilar en un terreno que le otorgó la Corona española. Para 1850 Hacienda Aguirre tenía un ingenio azucarero y consistía de aproximadamente 193 acres, para 1880 tenía un molino a vapor y consistía en aproximadamente 1,500 acres haciendo de la familia Vázquez Aguilar los terratenientes más grandes del área. Tras la muerte de Antonio José Vázquez en la década de 1880, Hacienda Aguirre fue heredada por su hija Antonia Váquez Aguilar (1854-1894) y su esposo, inmigrante español de Valladolid y abogado Ignacio Rodríguez Lafuente. Además de comprar Hacienda Aguirre en enero de 1899 por $ 100,000, DeFord & Co. alquiló con opción de compra la Hacienda Carmen de 937 acres, la Hacienda Josefa de 1,300 acres y la Hacienda Amadeo de 231 acres. También firmaron contratos con otros terratenientes o colonos para procesar la caña de azúcar cultivada en sus tierras y eran 100% propietarios de la Ponce & Guayama Railroad Co. que adquirieron por $ 150.000 en 1903 a la empresa ferroviaria francesa Cía. Ferrocarrilera de Puerto Rico. En 1905 De Ford & Co. se reorganizó como Central Aguirre Sugar Companies, un fideicomiso voluntario organizado el 14 de agosto de 1905 bajo las leyes de Massachusetts, del cual John Dandrige Henley Luce era presidente. Para entonces, Dumaresque y Lothrop habían muerto y De Ford se había retirado. Fue esta transacción la que otorgó a las refinerías de azúcar una participación mayoritaria en Central Aguirre y llevó a la Junta Directiva a   James Howell Post , socio principal de BH Howell Son & Co. y presidente de National Sugar Refining Co. y Frederick D. Mollenhauer ,  Vicepresidente de la Corporación Nacional de Refinación de Azúcar. El fideicomiso Central Aguirre Sugar Companies fue reorganizado y sucedido por Central Aguirre Sugar Co., una corporación organizada en marzo de 1918 bajo las leyes de Puerto Rico.  

BH Howell Son & Co. era una empresa de comerciantes a comisión que manejaba la compra de azúcar en bruto y la venta de azúcar refinada para Mollenhauer Sugar Refining Co. en Brooklyn y para National Sugar Refining Co. en Yonkers. Mollenhauer y National Sugar estaban relacionados entre sí ya que ambos estaban relacionados con los Havemeyer. Un miembro de la familia Mollenhauer estaba casado con un miembro de la familia DIck, uno de los cuales era el director de American Sugar Refining Co. Charles Sneff, una fusión de Henry O. Havemeyer poseía acciones de Mollenhauer Sugar Refining Co., cuyas acciones eran posteriormente se canjeó por acciones de American Sugar Refining Co., convirtiendo a American en propietario en un 30% de la empresa Mollenhauer. 

Como parte de su expansión, en 1909 Central Aguirre Sugar Co. adquirió  Central Cortada  por $ 1,200,000 y en 1920 una participación del 72.5% en las acciones en circulación de Central Machete fue adquirida por Luce & Co. S en C, una sociedad limitada. Un análisis de la compañía de Central Aguirre Sugar Company en el Manual de Inversiones de Moody’s de 1921  establece que uno de los miembros de la Junta era James H. Post. En ese momento, Post también era presidente de National Sugar Regining Company y miembro de la junta directiva del First National City Bank de NY, hoy Citibank. El informe incluye Central Machete Co. (adquirido en enero de 1920) y Luce & Co. S en C, una sociedad limitada cuyos miembros eran todos directores de Central Aguirre Sugar Co. como subsidiarias.  

Según el informe, el retorno de la inversión de Central Aguirre Sugar Company (utilidad neta / capital pagado) para los años entre 1916 y 1921 fue: 58%, 68%, 44%, 24%, 30% y 50%. Las ventas totales para el período oscilaron entre $ 4,5 millones y $ 6,2 millones, excepto en 1920, cuando las ventas alcanzaron la asombrosa cifra de $ 17,5 millones. El período de altos precios del azúcar entre 1916 y 1920 se conoció más tarde como «la danza de los millones», creado por la gran demanda y la devastación de los campos de remolacha europeos durante la Primera Guerra Mundial. Las ventas anuales extremadamente altas en 1920 bien podrían haber sido el resultado del alto precio sin precedentes del azúcar ese año que alcanzó más de 21 ¢ lb.

La ubicación del ingenio azucarero en la costa sur de la isla con su propio muelle de aguas profundas en la Bahía de Jobos , permitió la fácil carga de los barcos que transportaban azúcar y melaza desde Aguirre hacia el territorio continental de Estados Unidos, su principal mercado. En 1969 un conglomerado cubano adquirió Central Aguirre y sus subsidiarias y comenzó a vender sus tierras, en 1970 el Gobierno de Puerto adquirió todos los activos de la empresa cubana y continuó operando Central Aguirre hasta 1990 cuando dejó de operar definitivamente.

Alrededor del ingenio azucarero se creó un pueblo comunitario que aún existe hoy en día, durante la primera mitad del siglo XX. El edificio del hotel es muy similar a la de Guanica Centrale  que, como puede verse en las imágenes de esa página, ha sido bien cuidado y se encuentra actualmente en uso. También se muestran las casas donde vivían los administradores y mandos intermedios, todavía ocupadas y en buenas condiciones.

El ingenio azucarero y la ciudad de la empresa que conforman el Distrito Histórico Central Aguirre, fueron incorporados al Registro Nacional de Lugares Históricos en 2002. El documento que presenta la propiedad es un documento extenso y muy interesante con información sustancial sobre el inicio y la historia de Central Aguirre y la industria azucarera en Puerto Rico también.  

Fecha de establecimiento: 1899
Fecha de cesación de operaciones: 1990
Producción anual promedio: 73,665 toneladas 
Mejor año de producción: 1964/134,281 toneladas
Propiedad familiar: Ninguna
Propiedad corporativa: De Ford & Co., Central Aguirre Sugar Companies – un fideicomiso, Central Aguirre Sugar Company

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Fernando E Rodríguez Vargas

    Fernando E. Rodríguez Vargas

    Norman Maldonado- Es importante destacar el esfuerzo y trabajo de este puertorriqueño, líder de la salud, que hizo investigaciones pioneras en bacteriología dental y que

    Artículo Completo »
    Paloma Turca

    Paloma Turca

    Atagionemas squamosa-Blanco de Escopetas- Sospecho que pocos biólogos disfrutan la cacería. Apuntarle a una paloma para verla caer desde lo alto es muy difícil de justificar, especialmente cuando

    Artículo Completo »