Logo AEPR
Central Bayaney de Hatillo

Central Bayaney de Hatillo

La Central Bayaney estaba ubicado en una región montañosa dentro del límite municipal del pueblo de Hatillo a lo largo de la carretera a Lares y no muy lejos de donde se encuentra el Observatorio de Arecibo.

La edición de julio de 1910 de The Louisiana Planter and Sugar Manufacturer informa que “la organización de Central Bayaney está cada semana más segura del cumplimiento final”. También afirma que “de dónde va a salir la tierra, sólo los promotores lo saben y los sembradores se están llevando a las alturas y laderas de las montañas”. La edición de agosto de 1910 de la American Sugar Industry and Beet Sugar Gazette en la página 295 afirma que Central Bayaney “se organizó recientemente con un capital de $ 200,000 y su Junta Directiva temporal fue formada por Fernando Ledesma, Honorato Berga, Sebastián Bonet, Juan Pizá y Manuel Navas”.   La edición de diciembre de 1916 de The Louisiana Planter and Sugar Manufacturer afirma que “Bayaney es el único ingenio azucarero para moler en la próxima temporada que es de organización reciente”. También dice que “la maquinaria utilizada en esta fábrica procedía de la antigua fábrica de Buena Vista que estaba a cargo de los señores Sobrinos de Ezquiaga de San Juan. Esta sociedad tiene un capital de $200,000 y su presidente es el señor Francisco Susoni , ilustre médico quien es dueño de una de las mejores clínicas de la Isla. El distrito cañero de Arecibo, que provee abundante materia prima para las Centrales Coloso y Los Caños , también proveerá de caña a esta nueva Central”.  

Con base en lo anterior, transcurrieron siete años desde su organización inicial y un cambio de propietario para que el ingenio azucarero naciera y comenzara a operar.

El Louisiana Planter and Sugar Manufacturer  también informa que la maquinaria de Bayaney provenía del Buena Vista Sugar Mill en Carolina, que era propiedad de Sobrinos de Ezquiaga y cerró en 1912. Este informe está en conflicto con otros que afirman que la maquinaria de Buena Vista se instaló en Central Progreso, también propiedad de Sobrinos de Ezquiaga. Sin embargo, es posible que la maquinaria de Buena Vista se dividiera entre Progreso y Bayaney, lo cual es una posibilidad distinta.  Bayaney extraía su caña de azúcar de cultivadores que anteriormente enviaban su caña de azúcar a Central Los Caños  y  Central Coloso , los cuales habían plantado acres adicionales en sus propias tierras. Durante su vida útil, según los informes, sufrió falta de agua y operó solo seis años muy cortos.

Las últimas tres fotos de drones tomadas en noviembre de 2021 son cortesía de Carlos Alemán. Durante su visita, los vecinos mencionaron que el área ha sido despejada por el gobierno municipal que planea construir un parque en el área alrededor de las ruinas.

Fecha de establecimiento: 1917
Fecha de cese de operaciones: 1923

Gráfico de Producción Anual Producción
Anual Promedio: 1.607 Toneladas 
Mejor Año de Producción: 1922/2.652 Toneladas
Propiedad Familiar: Susoni
Propiedad Corporativa: Ninguna

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Central Cambalache de Arecibo

    En 1841 la Hacienda Cambalache era propiedad de Francisco Ulanga de Chavoni (1801-1860) y su cuñado Manuel Figueroa. Ulanga fue…
  • Pájaro Bobo Menor (Coccyzus minor)

    José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- El Pájaro Bobo Menor (Mangrove Cuckoo) reside todo el año en Puerto…
  • El amor a su tiempo

    Si te encuentras enamorado de una persona que no está enamorada de ti, no te reproches a ti mismo. No…
  • Blechnum

    Blechnum fragile (Liebm.) C. V. Morton y Lellinger BASÓNIMO: Lomaria fragilis Liebm. Helecho poco leñoso, hemiepífito, escandente mediante raíces adventicias, el cual…