
Central Boca Chica de Juana Diaz
Jaime Montilla– El 14 de mayo de 1845 se le otorgó a José Emeterio Cabrera (1810-1860) un derecho de uso de agua del río Jacaguas para riego en su Hacienda Boca Chica. Para 1872 la hacienda era propiedad de su hijo Gustavo Cabrera Rosaly (1850-1899) y cuando un derecho de agua similar fue otorgado el 1 de octubre de 1878 por la firma Cabrera Hnos. En 1903 la Hacienda Boca Chica fue adquirida y convertida en central azucarera por el inmigrante español de Sóller Damián Morell Bauzá (1871-1943), quien estaba casado con María Cabrera Castillo y Veitia, hija de Enrique Cabrera Rosaly.
En 1933 Central Boca Chica, Inc. fue adquirida por Wirshing & Cia. S en C, cuyos directores en ese momento eran los primos Armando O. Wirshing Serrallés (1912-1983) y Juan Eugenio Serrallés Sánchez (1908-1967). Damián Morell, su anterior propietario, se mantuvo como Gerente. Las familias Wirshing y Serrallés también eran propietarias de la cercana Central Mercedita .
Desde sus inicios, la tendencia general de producción de Central Boca Chica fue al alza hasta alcanzar su mejor año en 1938 cuando comenzó una tendencia a la baja que resultó en su cierre ocho años después.
El 4 de mayo de 1946 Wirshing & Cia. S en C. vendió toda la maquinaria de Boca Chica al ciudadano cubano Rodolfo Matamoros Arias por $500.000 más una comisión de $100.000 a Félix Juan Serrallés. Posteriormente, los términos se cambiaron a un nuevo precio de compra de $ 600,000. Matamoros inmediatamente dio la vuelta y el 17 de junio de 1946 vendió la maquinaria a Azucarera del Centro SA que había formado con el nacional mexicano Miguel Vidal. La transacción, que por un breve momento también involucró a Julio Lobo , resultó en una demanda iniciada por Nacional Financiera SA de México contra el Banco de Ponce, fallada a favor del demandado por la Corte Suprema de Nueva York el 27 de abril de 1954.
Central Boca Chica en Puerto Rico no tenía relación con Boca Chica Sugar Mill en la República Dominicana. El ron puertorriqueño Boca Chica todavía es destilado hoy por la Destilería Serrallés en Ponce y no tiene relación con el ron Boca Chica actualmente o alguna vez destilado en la República Dominicana por Ron Barceló y vendido principalmente en Europa.
Hoy, el terreno donde estuvo ubicado el ingenio azucarero y los terrenos aledaños son propiedad de Sucn. J. Serrallés y se está utilizando para cultivar mangos.
Fecha de Establecimiento: 1903
Fecha de Cese de Operaciones: 1946
Anual Promedio: 11,356 Toneladas
Mejor Año de Producción: 1938/35,155 Toneladas
Propiedad Familiar: Cabrera, Morell, Wirshing
Propiedad Corporativa: Central Boca Chica, Inc.

Compartelo en tus redes sociales favoritas
Otras Publicaciones que pueden interesarte...
Votan las mujeres
La elección general de 1932 marca un hito en la lucha de la mujer puertorriqueña por salir del humillante cerco…Reverendo John Layfield: Testimonio de 1598
“Relación del Viaje a Puerto Rico de la Expedición de Sir George Clifford, Tercer Conde de Cumberland, escrita por el…Hacienda San Salvador
Rosael Cedeño Figueroa -La hacienda San Salvador fue fundada en el año 1920 por Bartolomé Rullán Pons, quien fue el…Théodore de Bry: La imagen gráfica del taíno y la crítica a la conquista española
Dr. Sebastián Robiou Lamarche Presidente, Fundación Cultural Educativa Inc. El sermón del fraile dominico Antonio de Montesino a finales de…