auspiciado por

Central Boca Chica de Juana Diaz

La Central Boca Chica era propiedad del español Damián Morell quien la fundo en 1903. Para 1935 tenía una capacidad de molienda de 925 toneladas diarias. Dependía del ferrocarril Ponce – Guayama para el transporte de su azúcar y del Puerto de Ponce para su embarque.
Su capacidad de almacenaje era limitada, por tal motivo enviaba su azúcar diariamente a la Porto Rican American Sugar Refining. Poseía dos tanques para el almacenaje de melaza con capacidad para 300mil y 150 mil galones respectivamente. El huracán de San Felipe (1928) disminuyo su producción en un 30%. La central poseía 2,200 cuerdas y tenía arrendada 2 mil más. De estas provenía el 80% de las canas de la central el otro 20% pertenecía a 15 colonos.
Como dato curioso, en boca Chica se utilizaron mulas para las labores de cultivo debido a que rendían mejor servicio que los bueyes. La Central fue adquirida por Wirshing y Co en 1946 y vendida a la Suc. Serrallés en 1950 para ser desmantelada y vendida a la Central Independencia de Méjico.

Capacidad de molienda: 1,600 toneladas.(1945)
Año de mayor producción: 1938 con 25,155 toneladas
Ubicación: Ponce, Sector Capitanejo
Colonias en: Juana Díaz y Ponce.
Fecha de Fundación: 1 903
Fecha de cierre: 1946
Fundador: Damián Morell
Dueño: Central Boca Chica Inc. (1903-1946); Wirshing y Co, (1946); Juan Serralles (1946-1950)

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

auspiciado por

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Adjuntas Puerto Rico

EDPR- El municipio de Adjuntas es conocido como la “Ciudad del Gigante Dormido”,

Publicacion Completa
Lionel Valentín Calderón 14 de August de 2020

Una lucha valerosa

Es cierto que ha sido azarosa la conquista de derechos del pueblo puertorriqueño en todos sus órdenes, pero principalmente lo ha sido en el ámbito político, entendido éste como medio vital para procurar fines superiores de adelanto económico, social y cultural.

Publicacion Completa
Antonio Quiñones Calderón 11 de August de 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía