• Abrojo o Verdolaga

    Esta planta rastrera tiene ramas rojizas de hasta 3 pies de largo que ascienden algunas pulgadas sobre el suelo. Las…
  • Betances y el republicanismo radical

    Mario R. Cancel Sepúlveda- Ramón E. Betances Alacán siempre fue un republicano radical. El norte de su interpretación político filosófica,…
  • Fernando E. Rodríguez Vargas

    Norman Maldonado- Es importante destacar el esfuerzo y trabajo de este puertorriqueño, líder de la salud, que hizo investigaciones pioneras…
Central Carmen, Vega Alta

Central Carmen, Vega Alta

Comenzó como Hacienda Carmen propietario Juan Gualberto Landrón y Martínez. En el año 1890 es adquirida por George Finlay quien la compró a Justo Skerrette como Ingenio Carmen y en el año 1895 funda la “Carmen Central Inc”.Estaba localizada en el Valle del Toa cerca de la carretera Núm. 2. En el 1902 era considerada la mejor central del litoral norte de la Isla. Para 1935 podía moler mil toneladas diarias.
En 1944 esta capacidad fue aumentada a 1,800 toneladas. Tenía una capacidad de almacenaje de 20mil sacos en un almacén construido en ladrillo con techo de madera y zinc. Poseía además, un tanque de melaza con capacidad para 42mil galones. Esta melaza era enviada diariamente a San Juan. La central utilizaba las aguas del Río Cibuco e Indio para irrigar sus plantaciones Su propietario Manuel González, también era dueño de la San Vicente. Cerró en 1945, tras la reorganización de las operaciones.

Sus cañas pasaron a ser molidas por la San Vicente. En 1946 fue desmantelada y su maquinaria se trasladó a la Central Matilde de Venezuela. Contrario a otras chimeneas la de la Carmen está construida en ladrillos y terminada en mosaicos. Por eso, es única en la Isla.

Fecha de Fundación: 1895
Fecha de cierre: 1945
Fundador: George Finlay
Dueño: George Finlay (1895-1911); Manuel González Martínez (Carmen Centrale Inc.) (1911-1945)
Capacidad de molienda: 1,800 toneladas.(1944)
Año de mayor producción: 1942 con 21,646 toneladas
Poseía: 3 locomotoras.
Ubicación: Vega Alta
Colonias en: Manatí y Vega Alta.