Central Coloso, Aguada

Compártelo en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

IEDU- La Central Coloso está situada en la llanura circunvalada por los montes de Aguadilla, Moca y Aguada de este a oeste. Cruza el Río culebrinas de este a oeste y el Río Caña de norte a sur. Comenzó como una hacienda de moscabado en el 1830 con el nombre de Caño de las Nasas.
El segundo dueño de la hacienda don Luis de Medina la adquirió con un trapiche de bueyes. Luego fue comprada por don Ángel L. Santori quien instaló un trapiche de vapor. Fue adquirida por don Emilio Vady que la bautiza como “Coloso”. En el 1871 monto un molino y en el año 1875 siguió introduciendo maquinaria y aumentando así la producción de bocoyes. En el 1895 cae en el la abandono. En el año1897 la adquiere José Amell Massó quien reagrupa esta con los ingenios Josefa, La Concepción y Las Gracias y la consolida con su Central Monserrate. Traslada el equipo de esta a la Coloso debido a su mejor localización y funda la Central Coloso.
En 1904, la Coloso es incorporada como la Sucrerie Centrale Coloso de Porto Rico. En el 1915 cambia de dueño y nombre a “West Puerto Rico Sugar Co.”. En el 1921 bajo un plan de reorganización de la corte federal de Estados Unidos de América paso a ser “Central Coloso, Incorporado. Poseía 300 acres de tierra y utilizaba el sistema de colonos. En 1952 tenía una capacidad de molienda de 5 mil toneladas diarias la cual aumento a 6 mil para 1964.La Autoridad de Tierras de Puerto Rico la arrendó en el 1972 y compro en el año 1976. Fue la última de las centrales en cerrar operaciones, su última zafra fue en 2002.

Fecha de Fundación: 1875
Fecha de cierre: 2002
Fundadores: Emilio Vady
Dueños: Emilio Vady (1875-1897); José Amell Massó (1897-1904); Sucrerie Centrale Coloso de Porto Rico (1904-1915); “West Puerto Rico Sugar Co.” (1915-1921); Central Coloso Inc. (1921-1977); Corporación Azucarera (1977-2002)
Capacidad de molienda: 6,000 toneladas.
Año de mayor producción: 1961 con 73,554 toneladas
Poseía: 8 locomotoras.
Ubicación: Aguada
Colonias en: Aguada, Aguadilla y Moca.

NOTA: Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, Administrador del Portal. Hasta donde nos es posible damos crédito a los autores de los artículos cuando se nos proveen. Si encuentras algún error no vaciles en publicar las correcciones como comentarios o puedes comunicarte con nosotros enviando las pruebas y evidencias de lo que afirmas y haremos las correcciones necesarias de inmedito.

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • Añadir comentario

    También te puede interesar

    Playero Coleador

    Playero Coleador

    Actitis macularius- El Playero Coleador (Spotted Sandpiper) nos visita de agosto a abril. Es uno de los playeros más comunes durante el invierno. Anida en Norteamérica, desde Alaska hasta el área central de los Estados Unidos.

    Artículo Completo »
    El farol mágico

    El farol mágico

    Benjamín Negrón Rodríguez– Cuentan los vecinos del barrio Maricao de Vega Alta, que hace muchos años aparecía en aquel barrio, en una finca adentrada en

    Artículo Completo »