Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Central Fajardo

Central Fajardo de Fajardo

La Fajardo Sugar Company fue incorporada en la ciudad de Nueva York en marzo de 1905 por Lorenzo D. Armstrong, Lcdo. James Bliss Coombs (1865-1933), Henry Couger y Jorge Bird Arias (1868-1958). Bliss Combs, quien actuó como presidente, fue abogado de la firma Armstrong & Keith de la ciudad de Nueva York, también fue tesorero de West India Finance Corporation (ver  Central Carmen ) y funcionario de LW & P. ​​Armstrong, Inc., una empresa de Nueva York. corredora de azúcar que manejaba toda la azúcar procesada en Central Fajardo.  

Fajardo no fue la primera inversión de Lorenzo D. Armstrong en un ingenio azucarero en Puerto Rico, su primera inversión en Puerto Rico fue Central Progreso en Carolina junto con Frederick Barnes. Armstrong, también abogado de Armstrong & Keith, fue director de Cuban American Sugar Co. , donde Henry Havemeyer de American Sugar Refining Co. también fue director. En 1919 se incorporó la Compañía Azucarera de Fajardo de Puerto Rico para hacerse cargo de todos los activos y pasivos de la Compañía Azucarera de Fajardo. Tenía una participación mayoritaria sobre la Asociación de Cultivadores de Azúcar de Fajardo, que poseía unos 15.000 acres de tierra y controlaba unos 12.000 adicionales bajo arrendamiento a largo plazo, y la Compañía de Desarrollo de Fajardo, que construía y operaba unas 80 millas de vías férreas y una línea telefónica. 

Los funcionarios de Fajardo Sugar Company of Porto Rico fueron James Bliss Combs, Pres.; Albert Bunker, Loring N. Farnum y Lorenzo D. Armstong, vicepresidente; El hermano de Lorenzo, Frederick S. Armstrong, Sec/Treas y John B. Warnuck, Asst. Sec/Treas. Otros miembros de la Junta Directiva fueron Thomas Andrews Howell y su primo  James Howell Post , George R. Bunker, Edwin Packard, Jorge Bird Arias y Joaquín Casanovas.  

En diciembre de 1933, el austriaco John Bass, funcionario de LW & P. ​​Armstrong desde 1914, fue elegido presidente de Fajardo Sugar Co. según este informe de la Agencia Comercial de Proudfoot de 1938  a Lazard Freres & Co. Fajardo era un clon del ingenio Chaparra en Cuba y fue construido por el mismo Ingeniero; Samuel Vickess. Tanto Chaparra como Fajardo estaban controlados por BH Howell, Son & Co. y National Sugar Refining Co. de NJ. James Howell Post, quien fue Director del National City Bank y Thomas B. Howell fueron directores tanto de Fajardo como de Central Aguirre . La Fajardo Sugar Company fue el tercer ingenio azucarero establecido con capital estadounidense después de Central Guanica y Central Aguirre y el primero con participación combinada de capital y administración estadounidense-puertorriqueña, siendo los otros 2 Central Rochelaise en Mayaguez y Central Juncos . La participación puertorriqueña aumentó a lo largo de los años como se puede ver en el Informe Anual de 1950 a Stcockholders . A lo largo de los años, cuatro corporaciones estadounidenses poseían o controlaban múltiples ingenios azucareros; Fajardo Sugar Corporation, Aguirre Sugar Company , South Porto Rico Sugar Company  y United Porto Rican Sugar Company. La Corporación Azucarera de Fajardo era propietaria  de Central Canóvanas en el cercano pueblo de Loiza. Fue uno de los ingenios azucareros más grandes de la isla.

En 1957 Fajardo Sugar Co. de PR se fusionó con Eastern Sugar Associates creando la Fajardo Eastern Sugar Association. En 1961 la Asociación Azucarera del Este de Fajardo fue adquirida por C. Brewer PR. Inc., una subsidiaria de C. Brewer & Co. de Hawái, cuya empresa no tuvo éxito y duró solo 6 años. C. Brewer PR, Inc. y sus cinco ingenios azucareros restantes Fajardo, Canóvanas, Juncos, Santa Juana y Cayey (Pasto Viejo y Defensa habían cerrado en 1959 y 1939 respectivamente) fueron adquiridos en 1967 por el Gobierno de Puerto Rico.

El ingenio azucarero construyó una serie de casas para sus trabajadores o ” batey “. Hoy en día, estos comprenden el área conocida como “Barrio Jerusalén” adyacente a los restos del ingenio azucarero. La mayoría de las casas originales han sido remodeladas y mejoradas y actualmente están ocupadas. Una de las imágenes a continuación es la estructura de una casa abandonada que, según dijo un vecino, es el diseño original nunca alterado. La ubicación del ingenio azucarero ahora está justo en el medio de la ciudad, junto al edificio del Tribunal Superior. El ingenio azucarero fue desmantelado en 1995 y en 2011 se vendió su maquinaria y equipo en Honduras, lo que quedó se vendió como chatarra.

NOTA:

Fecha de establecimiento: 1905
Fecha de cese de operaciones: 1977
Anual Promedio: 44,244 Toneladas
Mejor Año de Producción: 1934/86,398 Toneladas
Propiedad Familiar: Armstrong, Bird
Propiedad Corporativa: Fajardo Sugar Company, Fajardo Sugar Comany of PR, Fajardo Eastern Sugar Association, C. Brewer, PR, Inc.

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...