Central FortunaPonce

También te puede interesar

Camuy
Camuy

EDPR- Camuy se encuentra en la zona norte de Puerto

Los registros muestran que en 1834 Hacienda Fortuna era propiedad de Manuel Antonio del Toro (1776-1836) y Esteban Domenech, quien también era dueño de la cercana  Hacienda Unión . En 1841 era propiedad de Domenech & Guilbee, una sociedad formada por Esteban Domenech y Jaime Guilbee Fenerign, un inmigrante británico que llegó a Puerto Rico en 1821 y estableció su residencia en Ponce en 1829.  

Guilbee fue contratado por Domenech y del Toro para instalar un molino de viento en Hacienda Fortuna, cuyo molino resultó ser ineficiente. La historia no es clara si se mantuvo como administrador, pero luego de la muerte de Manuel Antonio del Toro en 1836, se casó con su viuda Rosa Loudon Gouden, convirtiéndose así en propietario del 25% de Hacienda Fortuna, participación que luego aumentó.  
 Entre algún momento de la década de 1850 hasta 1873, la Hacienda Fortuna fue propiedad de Guilbee y Manuel Ferrer Barral (-1881), también dueños de las haciendas Cintrona,  Potala  y Pastillo en Juana Díaz. Ferrer era un español de Barcelona que, según algunos historiadores, nunca vivió en la isla y en diciembre de 1872 se informa que vive en España. En ese momento el representante de sus negocios en la isla era José Toro.

Hacienda Fortuna fue adquirida en 1877 por Juan Forgas Bayo (ca. 1810-1885), residente de Barcelona, ​​España, quien también era propietario de una compañía naviera española y cuyo representante legal en la isla era su sobrino inmigrante español José Gallart Forgas (1829). -1898). Gallart Forgas llegó a Puerto Rico en 1842 y después de unos años también fue propietario de Hacienda Luciana , Hacienda Cristina, Hacienda Serrano y Reparada Sugar Mill en Ponce, llamada Reparada en honor a su madre Reparada Forgas Bayo.

En 1877, bajo el liderazgo de Gallart Forgas, Hacienda Fortuna se convirtió en un Central Azucarero. Fue Gallart quien en 1885 encargó a Francisco Oller , un artista local muy conocido, que hiciera la pintura al óleo de Fortuna que se en exhibición en el  Museo de Brooklyn .

A su muerte en 1898, los herederos de Gallart incluyeron a su segunda esposa, Mercedes Folch Parellada, con quien se casó después de la muerte de su primera esposa, Julia Dubocq Roux, en 1885. La finca continuó operando el ingenio azucarero hasta 1904, cuando fue adquirida por la Compagnie des Sucreries. de Puerto Rico. Esta empresa era propiedad de un grupo de franceses encabezados por M. Manoury cuyo nombre era universalmente conocido en la industria y en cuyo grupo estaba Mateo Luchetti Tristani, hijo de inmigrantes corsos y primo hermano de Mateo Luchetti Piccioni propietario de  Ingenio Grande/Quebrada Palmas. . Para 1905, sus dueños franceses habían instalado la primera locomotora portátil de vías y luces en Puerto Rico. También fueron la primera planta en utilizar el Proceso Naudet.que combinó molienda, difusión y clarificación en una sola operación. Sin embargo, el proceso pareció no tener éxito debido al alto costo del combustible. 

En julio de 1909, South Porto Rico Sugar Co. (SPRSC), propietarios de Central Guanica, adquirió Central Fortuna de la Compagnie des Sucreries de Porto Rico por $ 1,750,000, en ese momento la transacción de propiedad azucarera más grande de Puerto Rico.  

El Louisiana Planter and Sugar Manufacturer  en su edición del 4 de diciembre de 1909 afirma que “un ciclón ha estado haciendo negocios alrededor de la isla y como resultado la cosecha de caña de 1910 ha sufrido severamente. Si bien el ciclón en sí no se acercó a la isla, sus efectos han Se ha sentido mucho y las inundaciones han hecho mucho daño, Hacienda Fortuna de Ponce, sufrió mucho, el agua en el Central alcanzó una profundidad de más de un metro, y casi todo el ganado se ahogó, todos los puentecitos alrededor del Central arrasada y buena parte de su vía férrea arrasada”.  

En esa misma edición informó que Guánica Central “está utilizando buena parte de la maquinaria del antiguo fundo Fortuna que estaba en estado A-1, y toda la caña que antes se molía en Fortuna se molirá este año en Guánica. Central Fortuna , sin embargo, está siendo reacondicionado por completo y espera hacer su propia molienda en 1911″.

Los planes de SPRSC en Central Fortuna incluían la producción de azúcar blanca utilizando el proceso de clarificación con cal seca patentado por Moriz Weinrich . Se construyó una planta experimental bajo la supervisión de French T. Maxwell, superintendente de fabricación en Guanica Centrale. Luego, de la nada, el gerente general de Guanica Centrale, Adrian J. Grief, ordenó que se abandonara el experimento. 

La compra de Central Fortuna por parte de la SPRSC resultó ser un desastre y terminó con el cierre de Central Fortuna en 1914. Su caña de azúcar fue luego procesada en Guanica Centrale hasta 1921, cuando a raíz de conflictos laborales, se vieron obligados a vender la caña de azúcar cosechada en las tierras de Fortuna a Central Aguirre . La maquinaria de Fortuna se desmanteló en 1914 y se envió a la República Dominicana, donde finalmente se instaló en  Central Romana .
 Fortuna solo medía 2¼millas de Central Mercedita , que era un ingenio azucarero mucho más grande. También estaba a solo 1 ⅛ de milla del centro de Boca Chica  , ambos en un momento propiedad de la familia Serrallés. Hoy en día, lo único que queda de los días de Fortuna como hacienda es la chimenea de ladrillos que se muestra a continuación, que se encuentra aproximadamente a 800 m al sur de la chimenea del ingenio Central Sugar.

No tenemos datos de producción de Fortuna, pero entendemos que su mejor año de producción fue el último año en funcionamiento; 1914 con 10.000 toneladas de azúcar.

NOTA

Fecha de establecimiento: 1877
Fecha de cese de operaciones: 1914
Producción anual promedio: N/A
Mejor año de producción: 1914/10,000 toneladas
Propiedad familiar: Gallart
Propiedad corporativa: Compaignie Francaise Des Sucreires De Porto Rico, South Porto Rico Sugar Company 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email
WhatsApp