Logo AEPR
Un espiritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el momento de la resurrección del pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello.
Central Hacienda La Fe, San Sebastian

Central Hacienda La Fe, San Sebastian

IEDU- Don Juan Bautista Echenadia y su esposa Isabel Mendoza, llegan a San Sebastián procedentes de Venezuela con 5 hijos en el 1823. Arrendaron una finca de 240 cuerdas por 4 años. Entre los hijos de Juan Bautista se encuentran Cecilio, Agustín (posible hijo) quien aparece en 1836 como labrador en la lista de emigrados domiciliados en Pepino.
En 1878 Don Pedro Antonio Echenadia Medina y don Víctor Martínez compraron la finca de Bahomey. En 1897 Víctor Martínez vende su mitad a Pedro Antonio, quien estaba casado con Doña Emilia Vélez y Rivera y tuvieron 7 hijos. Cecilio Dámaso, Susana Candelaria, Pedro, Francisco, Rita Emilia, Evarista Generosa y Wenceslao. En el 1907, Don Cecilio Dámaso Echeandia y Vélez, quien nació el 11 de diciembre del 1862 en el barrio Cidral de San Sebastián; y quien se casó con Doña María Marciana Font y Feliu en el 1897, adquiere de su padre mediante permuta por otras dos fincas, la finca de Bahomamey, la cual fue llamada La Fe por Don Cecilio.
En el 1922 Pedro Antonio Echeandia Font, hijo de Don Cecilio, compra la finca a su padre y en el 1929, se la arrienda por 10 años. Don Cecilio muere en el 1936. La Hacienda La Fe mantuvo operaciones hasta el 1942.

Luis Ferreras Pagan: Biografía de la riqueza de Puerto Rico, tomo I, Tipografía de Luis Ferreras Pagan, 1902. p. 45

Compartelo en tus redes sociales favoritas

Déjanos saber tu opinión

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Yauco

    Yauco, fundado en 1756, es conocido como el “Pueblo del Café”, la “Capital Taína” y el “Pueblo de Los Corsos”.…
  • Corregidores y Alcaldes

    Los deberes de éstos en lo económico y en lo gubernativo eran los de velar por la seguridad de los…
  • Central Carmen, Vega Alta

    Comenzó como Hacienda Carmen propietario Juan Gualberto Landrón y Martínez. En el año 1890 es adquirida por George Finlay quien…
  • El dulce encanto de la herencia indígena

    Dra. Marimar Benítez –El descubrimiento de un nuevo mundo captó la imaginación de numerosos artistas europeos, cuyas imágenes nos legaron…