Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Central Igualdad

Central Igualdad de Mayagüez

Central Igualdad comenzó en 1866 cuando Blas Nadal Cuebas (1839-1903) instaló un molino de vapor en su Hacienda Altagracia, también conocido como “Vapor Viejo” porque fue el primer molino de vapor de la zona.

En su libro Mayagüez: Notas Para Su Historia , Silvia Aguiló Ramos afirma que para 1878 Mayagüez contaba con un central azucarero, Altagracia, propiedad de Juan Sánchez Lallaroity (sic). Por lo tanto, parece que la propiedad pasó de Nadal a Sánchez de Larragoiti en 1878 o antes. En su libro Biografía de las Riquezas de Puerto Rico de 1902 , José Ferreras Pagán afirma que Altagracia fue destruida por el huracán San Ciriaco de 1899 y, como resultado, su propietario en ese momento lo traspasó a Sánchez de Larragoiti quien lo reconstruyó. La edición del 5 de noviembre de 1897 de La Gaceta de Puerto Rico publicó un edicto anunciando la venta en pública subasta de Hacienda Altagracia como resultado de una acción judicial iniciada por Joaquín Sánchez de Larragoiti contra Fernando Patxot Blanch por el cobro de 55.306 pesos más intereses. Es razonable pensar que Patxot puede ser el titular al que se refiere Ferreras Pagán.

La transcripción del Informe Federal del caso judicial Wilson vs. Altagraciaafirman que antes de 1905, la Central Azucarera de Altagracia “consistía en un ingenio azucarero relativamente pequeño de patrón un tanto antiguo y 22 cuerdas de terreno sobre las cuales está situado, con quizás alguna otra propiedad personal. En ese momento pertenecía a un hombre llamado Joaquín Sánchez de Larragoiti, que entonces era residente de París, Francia”.  

También consta en la transcripción que el 18 de enero de 1905 Sánchez de Larragoiti, mientras residía en París, arrendó los terrenos de su propiedad a Salvador Castelló Camps por 10 años, arrendamiento que se prorrogó 6 meses después a 20 años. Aproximadamente en julio de 1905, Castelló cedió su contrato de arrendamiento a Frederick Cornwell como fideicomisario y en beneficio de la recién formada Central Altagracia, Inc. incorporada en Maine. Los miembros de la Junta Directiva de Central Altagracia, Inc. fueron Cornwell, Pres., David Wilson (anteriormente de Central Oriente), Vicepresidente,  Noah Brooks Kent Pettingill  Secretario/Tesorero, Frank M. Hamilton, EB Commons y el Ing. Robert Wilson (sobrino de David Wilson) y Gerardo Castelló (hermano de Salvador) Voces. 

Estos hechos se hacen más evidentes en la edición del 21 de diciembre de 1906 del periódico  La Correspondencia de Puerto Rico cuando publica una sinopsis de los hechos antes mencionados. Dice que en 1904 Salvador Castelló fue a París donde negoció con Joaquín Sánchez, propietario de 20 hectáreas sembradas de caña de azúcar y de un ingenio azucarero ubicado en Mayagüez, en virtud de cuya negociación Castelló tenía derecho a expoliar comercialmente el referido inmueble. A su regreso a Puerto Rico, Castelló retuvo ciertos derechos y asignó el resto a Frederick Cornwell, abogado residente de Mayagüez.

Los incorporadores de Central Altagracia, Inc. invirtieron alrededor de $200,000 para reemplazar y/o actualizar el equipo existente. Central Altagracia, Inc. comenzó a operar el ingenio azucarero en octubre de 1905 y de acuerdo con los estatutos sociales, se debía realizar una reunión mensual de directorio e informar sobre la situación financiera y los resultados operativos del negocio. Para diciembre de 1906 solo se había celebrado la reunión de diciembre de 1905 y nunca se dio cuenta de la situación financiera y los resultados operativos a los miembros de la Junta.  La Correspondencia de Puerto Rico informó que diferencias entre propietarios y administradores derivó en una riña por armas de fuego que tuvo que ser controlada por la policía.

David D. Wilson presentó el caso judicial Wilson vs. Altagracia solicitando un síndico designado por el tribunal alegando mala gestión e incompetencia por parte de Cornwell. El caso fue decidido por el tribunal en marzo de 2007 sin nombrar un síndico, afirmando en cambio que los problemas se debían más a la incompatibilidad entre Wilson y Cornwell. Central Altagracia, Inc. presentó una demanda por difamación por daños y perjuicios de $100,000 contra David D. Wilson, que se decidió en agosto de 1909 a favor del Sr. Wilson.

La edición de la publicación Louisiana Planter and Sugar Manufacturer del 4 de diciembre de 1909 establece que Central Altagracia ha pasado a manos de un Maestro especial en Cancillería que anuncia la venta de la propiedad como negocio en marcha para el 27 del corriente. Se ofrece en venta el contrato de arrendamiento únicamente de la Central, que es por 20 años a partir de 1905. Este arrendamiento se hizo a favor de Salvador Castetto (sic) de Mayaguez, quien arrendó el mismo a Central Altagracia, Inc. También toda la maquinaria, equipo, ganado, bienes raíces, etc. puestos después por Central Altagracia serán poner a la venta también.

En 1909, el inmigrante español de Infiesta, Asturias Ramón Valdés Cobián (1856-1913) y su esposa Encarnación Cobián Romeu adquirieron y se convirtieron en propietarios únicos del ingenio azucarero. Luego cambió su nombre a Ana Maria Sugar Company en honor a su única hija sobreviviente Ana Maria Valdés Cobián nacida en 1891
.
En 1925, Alfredo Ramirez de Arellano Rosell se asoció con Juan Angel Tió y Luis A. Fajardo Cardona para adquirir Ana Maria Sugar Co. de Valdés y cambió el nombre a Central Igualdad, Inc., probablemente debido a que Ramirez de Arellano poseía Hacienda La Igualdad  en Guánica, o algunos dicen porque la sociedad se repartió a partes iguales entre los tres.  

​En el juicio Central Igualdad, Inc. vs. Secretario de Hacienda de PR decidido por la Corte Suprema de Justicia de PR en 1961, se afirma que entre 1943 y 1945 el capital de Central Igualdad, Inc. estuvo representado por 13,000 acciones en circulación distribuidas entre Alfredo Ramírez de Arellano Rosell 66%, Josefa Bartoli de Ramirez de Arellano (esposa de Alfredo Ramirez de Arellano Rosell) 0,30%, Emilia Piñan Bras (viuda de Luis A Fajardo Cardona) 18,7%, Raquel Fajardo de Ross (hija de Luis A. Fajardo Cardona y Emilia Piñan Bras) 6,2%, Miguel Ángel García Méndez 8,7% y Alfredo Ramírez de Arellano Bartoli (hijo de Alfredo Ramírez de Arellano Rosell y Josefa Bartoli) 0,1%. También se dice que en 1946 Alfredo Ramírez de Arellano Rosell repartió entre sus hijos una parte sustancial de sus acciones. Posteriormente, Miguel Ángel García Méndez.

Igualdad era uno de los únicos seis ingenios azucareros en Puerto Rico que refinaba azúcar, producía azúcar refinada marca “Brillante” para la venta en el mercado local. En 1971 la Corporación Azucarera arrendó el ingenio y la refinería y en 1974 adquirió ambos. La refinería se cerró ese mismo año y el ingenio azucarero se cerró en 1977. En una de las fotos se puede ver la estación de pesaje para la entrada de camiones cargados de caña de azúcar, los tanques de combustible en el fondo de esa foto también pertenecían al ingenio. La casa de la foto estaba habitada por el químico del ingenio azucarero. Todavía es propiedad de los descendientes del químico que, en el momento de nuestra visita en 2015, estaban en proceso de restaurarlo a su estado original.

NOTAS:

Fecha de establecimiento: 1890
Fecha de cese de operaciones: 1977
Anual Promedio: 27.431 Tn
Mejor Año de Producción: 1951/59.500 Tn
Propiedad Familiar: Nadal, Sánchez de Larragoiti, Valdés, Ramírez de Arellano, García MéndezPropiedad Corporativa: Central Altagracia Inc., Ana Maria Sugar Co. 

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • Guamá

    Inga laurina (Fabaceae) El guamá es nativo de los trópicos del Nuevo Mundo, incluyendo a Puerto Rico. Inga es una voz quechua usada…
  • Barrio Guanajibo

    El barrio Guanajibo es un barrio rural costero y ribereño colindante con los términos municipalesde Cabo Rojo y de Hormigueros.…
  • Román Baldorioty de Castro

    EDPR- Educador, orador, escritor y figura política que abogó por la autonomía de Puerto Rico y por la abolición de…
  • Juan F. Acosta

    LDPR- Nació en San Sebastián, PR el 27 de Mayo de 1890. Comenzó sus estudios musicales a los diez años de…