Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Central Juliana Villalba

IEDU- La Central Juliana fue fundada a orillas de la quebrada Achiote y del Rio Jacaguas por Walter Mc Jones. El 19 de mayo de 1919 se emite certificado de incorporación # 381, a nombre de “Central Juliana Inc.”. Fue construida por el ingeniero Antonio Ferre Bacallao.
Las cañas de esta central eran suplidas por las haciendas La Vega, El Latón, Desecho, Tierra Santa, La Pulga, Hatillo, El Pino, Romero, Vacas, Caonillas Arriba y Los Zayas. Todas tenían contratos de molienda con dicha central. La Juliana funcionó siempre con déficit desde su fundación. Empleaba entre 100 a 150 trabajadores en su fábrica. En el 1932, la misma fue comprada por Herminia Colon vda. de Semidey y la rebautiza con su nombre.
En 1935 era una pequeña central con capacidad para moler tan solo 150 toneladas diarias. No poseía línea férrea y la caña era traída por carretes de bueyes y camiones. Debido a su poca capacidad el azúcar producido se enviaba diariamente a Ponce.
Su maquinaria era bastante rudimentaria. Fue comprada por la corporación Sauri-Serrallés. Cerró operaciones en 1947. En 1949 su maquinaria fue vendida a Colombia en donde, junto a la maquinaria de otros ingenios se refundo con el nombre de Ingenio Tumaco. Producía azúcar negra no refinada y siempre procesó caña del pueblo de Villalba.

Fecha de Fundación: 1919
Fecha de cierre: 1947
Fundador: Walter Mc Jones (norteamericano)
Dueños: Central Juliana Inc. (1919-1932) Familia Semidey (1932-1947)Capacidad de molienda 275 toneladas.(1945)
Año de mayor producción: 1946 con 2,948 toneladas
Ubicación: Villalba
Colonias en: Villalba

NOTA: Siempre que nos es posible publicamos el nombre del Autor y un enlace al lugar del cual se obtuvo la información publicada. Dado el caso que mucha información nos es enviada sin esta información, pedimos que si es usted amigo lector el autor de uno de estos artículos nos lo haga saber para dar los créditos correspondientes.

Deja una respuesta

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Crisantemos

Crisantemos

FLORESPEDIA- Nombre científico: Chrysanthemum x morifolium. Nombre común: Crisantemos. Los crisantemos forman parte de la familia de

Leer Más >>
Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, artista, escritor y Siervo del Señor.