Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…
Central Juncos

Central Juncos de Juncos

Hacienda Solitaria fue fundada durante la primera década del siglo XIX por José Saldaña Pimentel (1790-1867), uno de los cinco ingenios azucareros más importantes de la región de Juncos-Gurabo hacia fines del siglo XIX. A su muerte, la hacienda de 324 acres fue transferida a la sociedad “Hijos de Saldaña” compuesta por sus 12 hijos con su esposa Juana Bautista de la Peña Márquez, ninguno de los cuales se dedicaba al negocio agrícola. Siendo así, la administración pasó a manos de Agustín Dueño Martínez (1830-1898) quien estaba casado con Carlota Sampayo Saldaña, nieta de Saldaña Pimentel.  

Entre 1871 y 1874 Agustín completó la adquisición de todos los intereses de los hermanos convirtiéndose en el único propietario de la Hacienda. La operó hasta 1896 cuando, muy endeudado, arrendó la hacienda a su sobrino Manuel Méndez Dueño (1866-1928) por un período de ocho años. En 1893, Méndez Dueño arrendó por cinco años la Hacienda Rosalía de 800 cuerdas a la viuda de Jacinto Polanco Delgado (-1890), la cual compró en 1912. Méndez Dueño se convirtió en el único propietario de La Solitaria el 20 de abril de 1904 cuando adquirió todos de sus bienes de la viuda de su tío Agustín Dueño Martínez y sus cinco hijas por $30,000. 

Antes de convertirse en propietario único, Manuel Méndez Dueño decidió transformar el trapiche de La Solitaria en un Central Azucarero. Para llevar a cabo esta conversión, el 10 de septiembre de 1902 firmó un acuerdo con Antonio Roig Torrellas para conseguir la financiación necesaria. En 1904, el francés Julio Gay Del Santos, Antonio Roig Torrellas y Manuel Méndez Dueño unieron sus fuerzas y organizaron Roig, Gay & Cia., una sociedad con Gay y Roig como socios generales y Méndez Dueño como socio comanditario, para participar en todos los aspectos de la industria azucarera. Inmediatamente adquirieron La Solitaria de Méndez Dueño y 15 fincas adyacentes por un total de 1,496 hectáreas, fruto de estas transacciones nació Central Juncos. En el verano de 1905 Roig, Gay & Cia.

Los accionistas originales de The Juncos Central Co. incluían a los banqueros extranjeros Van Alan Harris y Waldemar Hepp, quienes también tenían participación en la propiedad de Porto Rico Sugar Co. (Central Pasto Viejo). Durante sus años de formación, entre los accionistas notables también se encontraban conocidos empresarios y azucareros de todo Puerto Rico, entre los que se encontraban: el inmigrante español Luis Rubert Catalá , Pedro Giusti, Eduardo Valladares, el escritor Abelardo de la Haba Trujillo (1865-1923), un inmigrante español que fue el primer presidente de La Casa De España, Eduardo González, Gabriel Soler, Tomás Subirana, Carlos Armstrong, Jorge Bird Arias , Eduardo Ferrer, Agripino Roig, Adolfo Valdés y Carlos Toro Labarthe.

En 1922, el entonces Administrador de Central Juncos Carlos Toro Labarthe (1824-1923), quien en un momento fue Administrador de Central Manati en la Provincia de Oriente de Cuba y había sido designado por el Gobernador de PR en 1913 como miembro de la Comisión de Irrigación , fue nombrado Comisionado de Agricultura y Trabajo. 

Entre su organización en 1904 y 1926 cuando se vendió Central Juncos, Roig adquirió 105 lotes de tierra por un total aproximado de 8,900 acres a su nombre y el de Solitaria Land Co. y logró una muy buena relación entre el ingenio azucarero, del cual era director accionista, y sus “colonos” de los cuales él era uno. Su éxito se debió en parte a su decisión de arrendar algunas de sus propias tierras a los colonos en lugar de cultivarlas todas él mismo. Central Juncos disfrutó de un crecimiento y desarrollo sustancial entre 1904 y 1926 cuando fue vendido a The United Porto Rican Sugar Co.

United Porto Rican Sugar Co. fue una Corporación de Maryland organizada en 1926 por Moses A. Walker Trust para adquirir cinco ingenios azucareros en Puerto Rico. Los cinco ingenios azucareros fueron: Juncos Central Co.,  Cayey Sugar Co. ,   Central Santa Juana, Inc. , Central Pasto Viejo, Inc. y Caguas Sugar Co. (Central Defensa). United Porto Rican Sugar Co. más tarde adquirió Central Playa Grande en Vieques para sus tierras de caña de azúcar, pero no la operó. El resto de los incorporadores y los principales accionistas iniciales de United no están claros, pero incluyeron a James Howell Post, uno de los capitalistas detrás de  Central Aguirre y Central Fajardo .. LW & P. ​​Armstrong & Co. quien formaba parte de un grupo de Nueva York con interés en la industria azucarera a través de una serie de sociedades controladoras con participación mayoritaria en Central Aguirre , Central Fajardo . Aguirre y Fajardo estaban íntimamente relacionados con la Compañía Nacional de Refinación de Azúcar, que refinaba la mayor parte del azúcar que se producía en la isla. James Howell Post, quien fue miembro de la junta de Aguirre y Fajardo, fue presidente de National Sugar Refining Company y miembro de la junta de The First National City Bank of NY , quien a su vez tenía una participación mayoritaria en el sucesor de United; Asociados de azúcar del este.

En 1933 United Porto Rican Sugar Co. se reorganizó como resultado de un proceso de Quiebra y todos sus activos fueron adjudicados a Eastern Sugar Associates cuyo principal accionista era The First National City Bank of NY (hoy  Citibank ), su principal acreedor. Con excepción de Central Defensa que dejó de operar en 1939, Eastern Sugar Associates operó todos los ingenios azucareros hasta 1958 cuando Eastern se fusionó con  Fajardo Sugar Co. El vínculo entre The First National Citi Bank of NY y la industria azucarera se remonta a 1837 cuando Moses Taylor , un comerciante de Nueva York que hizo una fortuna comercializando azúcar de Cuba, se unió a la Junta Directiva de The First National Citi Bank of NY. A principios del siglo XX, la Junta Directiva del First National Citi Bank of NY incluyóHenry O. Havemeyer de la American Sugar Refining Company y James Howell Post de la National Sugar Refining Company. 
 En 1961, los cinco ingenios azucareros propiedad de Eastern Sugar Associates, entonces parte de Fajardo Sugar Co., fueron adquiridos por C. Brewer Puerto Rico, Inc., una subsidiaria de C. Brewer & Co. , una corporación propietaria de ingenios azucareros en Hawái . . En 1969 C. Brewer Puerto Rico, Inc. fue adquirida por el Gobierno de PR a través de la Corporación Azucarera de Puerto Rico. En 1975 la Corporación Azucarera de PR desmanteló el ingenio azucarero y vendió toda su maquinaria junto con la de Cenral San Vicente en Honduras donde fueron instaladas en el nuevo ingenio azucarero ACENSA (hoy conocido como La Grecia) en Choluteca. 

En una de las imágenes de la pila de humo a continuación, puede ver las iniciales ESA que significan Eastern Sugar Associates. La estructura amarilla en la foto parece ser lo que fue el edificio de oficinas de un ingenio azucarero, su diseño Art Decco es similar al edificio de oficinas de la cercana  Santa Juana.

Hoy, los terrenos donde estuvo ubicado el ingenio azucarero están siendo utilizados por la Dirección de Saneamiento del Gobierno Municipal de Juncos.

NOTAS:

Fecha de establecimiento: 1904
Fecha de cese de operaciones: 1973
Anual Promedio: 25,121 Toneladas
Mejor Año de Producción: 1949/43,605 Toneladas
Propiedad Familiar: Méndez Dueño, Roig
Propiedad Corporativa: Juncos Central Company, United Porto Rican Sugar Co., Eastern Sugar Associates, Fajardo Sugar Co., C Brewer Porto rico, inc. 

Leave the first comment

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • El Cielo, la Tierra y la LLuvia

    En el pueblo de Cayey, hay dos montañas bien juntas una a la otra y les llaman las Tetas de…
  • Múcaro Común

    Megascops nudipes- El Múcaro Común o Mucarito -Puerto Rican Screech-Owl- es autóctono o único de Puerto Rico. Mide unas 10 pulgadas -la hembra es más grande. Es…
  • La Libertad es tener libertad de elegir

    La libertad es ser quien soy y no lo que los demás esperan que yo sea. Incluye mi libertad de…
  • Playa El Negro

    Esta playa se encuentra ubicada en el sureste de Puerto Rico y se extiende desde Cala de la Sardina hasta…