Logo AEPR
  • The Golden Stars

    Laura E. Castro Cardona- " La década del 60 marca una época de efervescencia musical para el Pepino, en especial…
  • Barranquitas Puerto Rico

    EDPR- Este municipio está situado en la región central de Puerto Rico y abarca 86.7 kilómetros cuadrados (33.5 millas2). Su…
  • Ceiba

    Dr. José A. Mari Mutt– El faro de Ceiba entró en servicio en el año 1908. Fue diseñado siguiendo el…

Central Monserrate, Manati

IEDU- Comenzó como la Hacienda Tamarindo. Propietarios la Familia González, (venezolanos) los cuales montan un trapiche de bueyes y una fabrica. Al morir los dueños la hija, Petrona González hereda la hacienda. En el año 1857 está vende la hacienda al Salvador Calaf (español). En el 1863 le suma otras fincas y le cumple la petición que le hiciera a Bernarda González de cambiarle el nombre a la Hacienda Tamarindo por Monserrate.
El Sr. Calaf para poder modernizar la hacienda le compra a José Ramón Fernández de la Hacienda La Esperanza una pequeña máquina de vapor. Calaf le vende la hacienda a José Lucas Aranzamendi pero este cayó en quiebra y Calaf vuelve a comprar la hacienda. En el año 1869. El Sr. Calaf y Sierra y su hijo Federico Calaf Collazo continúan modernizando la hacienda y consolidando propiedades. Adquieren las haciendas Santa Rita, Carmen, y Providencia.
En el año 1894 convierten la hacienda en “Central Monserrate”. Para 1902 tenía una capacidad de molienda de 190 sacos de azúcar diaria y empleaba 500 hombres. En 1935 podía moler mil toneladas diarias. El mismo incremento hasta alcanza las 2,900 toneladas para 1953. Además, almacenaba 35 mil sacos de azúcar y 1.2 millones de galones de melaza. Transportaba la caña a la central en vagones arrastrados por tractores. La falta de suficiente cana provoco su cierre en 1972. La Central Cambalache absorbió la caña que dejo de moler esta central. La Monserrate se encuentra a ½ milla del pueblo de Manatí y comparte el llano con la Central Plazuela.

Fecha de Fundación: 1894
Fecha de cierre: 1972
Fundadores: Salvador Calaf y Sierra. (español)
Dueño: Familia Calaf (1894-1972)Capacidad de molienda 2,900 toneladas.(1953)
Año de mayor producción: 1965 con 35,805 toneladas
Poseía: 9 locomotoras.
Ubicación: Manatí
Colonias en: Barceloneta y Manatí.

Deja el primer comentario

Otras Publicaciones que pueden interesarte...

  • María Teresa Babín

    ESWO -Fue una educadora, crítica literaria, y ensayista puertorriqueña.​ También se ocupó de la poesía y de la dramaturgia.​ Entre sus obras más conocidas, están: Panorama de la…
  • Aguas Buenas

    EDPR- El municipio de Aguas Buenas, también conocido como la “Ciudad de las Aguas Claras” y el “Oasis de Puerto…
  • Las Líneas de Defensa de San Juan

    PDT- Las líneas de defensa se comenzaron a construir desde principio del siglo XVI hasta finales del siglo XIX, por…
  • Yabucoa

    EDPR- Yabucoa fue fundado en 1793 bajo la advocación de los Santos Angeles Custodios. Es conocido como la “Ciudad del…