Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on print
Share on google
Share on skype

compartenos en tus redes favoritas

Central Plazuela, Barceloneta

IEDU- Comenzó como Hacienda Plazuela propietarios Cornelio y Guillermo Korthight  (hermanos ingleses que vivían en Saint Thomas) esta hacienda contaba con un ingenio impulsado por un molino  de viento para la elaboración de azúcar.  En 1895 don Lorenzo Cabot adquiere Plazuela y la alquila a Balseiro y Georgetti y Co.
En el año 1896, Rafael Balseiro y Eduardo  Georgetti compran el ingenio azucarero de Plazuela, fundaron la “Compañía Balseiro y Georgetti”. Adquirió además, la Central Catalana de Bonocio Llenza, las haciendas Pajas,  Fábregas, Julia, Catalina y Santa Rita. Para 1902 la Central producía 120 sacos de azúcar diarios, empleaba a 300 trabajadores y poseía teléfono entre la central y la casa matriz en el pueblo.
En el 1903 se le instalo luz eléctrica.  En 1919 se divide la fase agrícola de la industrial y Georgetti funda Plazuela Co. para que se ocupe de la fase fabril. La central está localizada cerca del puerto de Palmas Altas (Barceloneta). Para 1935 tenía una capacidad de molienda de 1,750 toneladas. La misma aumento a 3,800para 1953. Esta central era una de las principales centrales de capital nativo. La junta de directores de la “Plazuela Sugar Company” estuvo formada  por Eduardo Georgetti, Fernando Varga, Rafael Balseiro y Dávila esta corporación fue constituida en el año 1907. Administrado de “Plazuela Sugar Company” el Sr. Miguel  Arzuaga.
En el año 1947 fue vendida a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico y en el 1948 se sustituyó la maquinaria por una más moderna la cual incremento su capacidad de molienda. El 23 de julio de 1963 se vende la Central Plazuela a la “Pansales Trading Corporation of Panamá” por la suma de $ 1.8 millones.

Capacidad de molienda: 3,800 toneladas. (1953)
Año de mayor producción: 1954 con 43,937 toneladas
Poseía: 5 locomotoras.
Ubicación: Barceloneta
Colonias en: Arecibo y Barceloneta.

NOTA: Siempre que nos es posible publicamos el nombre del Autor y un enlace al lugar del cual se obtuvo la información publicada. Dado el caso que mucha información nos es enviada sin esta información, pedimos que si es usted amigo lector el autor de uno de estos artículos nos lo haga saber para dar los créditos correspondientes.

Deja una respuesta

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Maricao

Maricao

Al comienzo de la década de 1870 varios vecinos de la zona decidieron solicitar a la Diputación Provincial la segregación de Maricao y sus barrios del pueblo de San Germán. Dicha petición fue aceptada y en 1874, el pueblo fue fundado y oficializado. Tres años más tarde se constituyó en Ayuntamiento. El auge del pueblo fue tal que, para inicios de la década de 1880, ya contaba con una población …

Leer Más >>
El Morro

El Morro

Joshua Wood– Construido por Juan de Tejada y Juan Bautista Antonelli. El Castillo San Felipe del Morro,​

Leer Más >>
Publicación autorizada por Lionel Valentín Calderón, artista, escritor y Siervo del Señor.
La Ponderosa Aguadilla

La Ponderosa

CEPR- Cuando estés por el área oeste, tienes que visitar las Ruinas de Aguadilla, también conocidas como el El faro de Punta Borinquen. Estas ruinas

Leer Más >>